2/11/08

DESBARAJUSTE DE CUENTAS


A nivel de programa lo que es la idea es buena para la noche del viernes cuando estás con el tema de ver un poco la tele después de cenar. El problema es que está mal administrado. Como la frase de inicio de este artículo. Puede que lo que dice esté bien, pero le sobran palabras por los cuatro costados. Le sobra el “a nivel de”, le sobra el “lo que es” y le sobra el “tema”. Sobre todo el “tema”, que hartitos nos tiene.

El programa se llama “Ajuste de cuentas”, se emite en Cuatro y enseña a las personas a administrar su dinero. Y está bien, lo que pasa es que es rematadamente malo administrando las palabras. Dice que no hay que gastar el dinero sin criterio, pero dilapida palabras como si importaran menos que el dinero, qué barbaridad. El viernes me puso nervioso con tanta inflación de muletillas: “El tema del menú que ofrecéis en el bar hay que revisarlo”, “hay que cuidar el tema de los gastos”, “hay que cambiar el tema de la iluminación y lo que es la decoración”, “el tema de la atención al cliente es básico”, “a nivel de gastos fijos hay que revisar el tema de los proveedores”… ¡Socorro!

Y lo curioso es que “Ajuste de cuentas” es un programa de economía, pero cuando se trata de economía del lenguaje está pez. Que las familias participantes sean torpes con los números o no manejen bien las palabras tiene disculpa, pero el experto en finanzas que lleva el programa debería cuidar lo que dice igual que cuida lo que gasta. Con tanta muletilla va a llevar su programa a la bancarrota. No se puede tirar de largo con las palabras, sin prestarles atención como si no importaran. ¿Qué es eso del “tema de la viabilidad de lo que es el negocio”? ¿Por qué no dice “la viabilidad del negocio” y ya está? ¿No se da cuenta de que el mismo programa se puede hacer con la mitad de gasto de palabras? ¿No ve que, si echa cuentas, “Ajuste de cuentas” podría costar la mitad?

5 comentarios:

Richar dijo...

El presentador es catalán y se le nota... a parte de eso elprograma está muy bien... me parece peor las patadas al diccionario de tus amigos los incumple-sentencias-judiciales de la 6ª...

Señor Insustancial dijo...

Ay, lo malo es cuando dice eso de "Habían habido problemas"...ese participio inexistente, por Alá...

Elenía dijo...

No es nada sorprendente porque vivimos en una sociedad que idolatra la ciencia (y los números) y odia las letras (y las palabras. Ejemplo:
- ¿Y tú qué estudias?
- Filología
- Ah... (cara de circunstancia, susto y pena)

Después de todo ¿qué utilidad tiene saber redactar o usar el lenguaje correctamente?

Richar dijo...

Es un programa muy interesante... para los q os gusta mirar este enlace:

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/11/endeudados-hasta-el-cuello.html

dong dijo...

El tema del menú que ofrecéis en el bar hay que revisarlo”, “hay que cuidar el tema de los gastos”, “hay que cambiar el tema de la iluminación y lo que es la decoración”, “el tema de la atención al cliente es básico”, “a nivel de gastos fijos hay que revisar el tema de los proveedores”… ¡Socorro!
Read more at xuong san xuat go soi