7/11/08

CRISIS DE SUPERCONSUMO

Hay crisis. Para no gastar demasiado dinero nos quedamos en casa viendo la tele. En la tele dicen que todo el mundo piensa que hay crisis, así que no hay duda: hay crisis porque en la tele todo el mundo lo dice. Como la crisis está clarísima decidimos no comprar tantas cosas como antes. Como no compramos tantas cosas como antes tenemos la percepción de que hay muchas cosas a las que tenemos que renunciar, así que nos reafirmamos en la idea de que hay crisis. Pero una crisis cada vez más gorda. Con una crisis tan gorda no tenemos más remedio que quedarnos más en casa y ver más tele que antes. Viendo más la tele que antes vemos más anuncios que antes. Pero si vemos tantos anuncios es porque compramos menos, así que… ¡cuantos más espectadores tienen los anuncios, menos productos venden las empresas anunciantes!

Hay crisis. Las empresas venden menos. Como venden menos, deciden gastar menos dinero en publicidad. Las cadenas de televisión viven de la publicidad, así que ganan menos dinero. Para intentar mantener el anterior nivel de ingresos, las cadenas bajan los precios y aumentan el tiempo disponible para publicidad. Al aumentar la publicidad en televisión, los telespectadores ven más anuncios que antes. Ven más anuncios de productos que no comprarán porque hay crisis porque lo dice la televisión. Pero es que además ven más tele que antes porque salen menos a comprar. Así que ven más anuncios por partida doble. Y cuantos más espectadores tienen los anuncios, menos productos venden las empresas anunciantes.

Hay crisis. En octubre los españoles vimos 233 minutos (casi cuatro horas) de televisión por persona y día. En 1992 comenzaron a medirse las audiencias en España. Desde entonces, ningún mes de octubre había tenido un consumo televisivo tan alto. Las crisis en el sistema televisivo capitalista son crisis de superconsumo publicitario.

5 comentarios:

Topanga dijo...

- A.R.: Estoy tan triste… No tengo, ¿cómo se llama eso que a veces vuela?
- Màxim: ¿No tienes pájaro, cielo?
- A.R.: No, me refiero a imaginación.
- Màxim: Si he de serte sincero, creo que escribes textos sobresaturados de repeticiones.
- A.R.: ¿Y qué es “repeticiones”, Màxim?
- Màxim: Repeticiones, paralelismos, un poco de todo. Veámoslo en la Wikipedia, A.R.… Coño, menuda mierda de definición. Vayamos mejor al Rincón del Vago… Eeeeh, en fin, será más didáctico que te lo explique mediante ejemplos:

Ej. 1 “(…) asistir una vez más a su cara previsible, sus valoraciones absolutamente previsibles, su tono totalmente previsible, su ropa completamente previsible e incluso su postura en la silla perfectamente previsible (…) y hace la primera cosa en los cuatro meses de concurso que no es absoluta, total, completa y perfectamente previsible.”
Ej. 2 “(…) Será que mantener la boca abierta es refrescante. O tal vez que el programa tiene truco. O simplemente que la magia existe.”
Ej. 3 “(…) ¿Quiere decir este final que realmente “Los Serrano” fue sólo un sueño (…)?, ¿que hay que resucitar a Sigmund Freud (…)?, ¿que no sólo Ana Obregón fue en sus delirios la guionista de “Ana y los 7” (…)?, ¿que si “2001: Una odisea del espacio” realizó la mayor elipsis de la historia del cine (…)?”
Ej. 4 “Si yo fuera el jefazo de una cadena de televisión defendería el Código de Autorregulación. (…) Si yo fuera miembro de una asociación de telespectadores vigilaría el cumplimiento del Código de Autorregulación.(…) Si yo fuera un crítico de televisión serio y responsable denunciaría la situación. (…)”
Ej. 5 “(…) Oye, a lo mejor resulta que los medios de comunicación han ido lentamente construyendo muchas más cosas de las que nos parecen. A lo mejor resulta que a la gente no le interesa tanto el fútbol (…). A lo mejor resulta que lo único que pasa de verdad en "Está pasando" es el mosqueo (…). A lo mejor la crisis económica es una bola de nieve (…).”
Ej. 6 “(…) pero el tema es el mismo: ser otro, abrirse camino en un mundo (…). Ser otro, el anhelo fundamental del ciudadano actual (…). Ser otro, como le ocurre a Bea, (…). Ser otro, como también le ocurre a Lola, (…)”
Ej. 7 “Reconoceréis que la hora a la que aparecíais estos años era muy poco amable (…). Reconoceréis que la propia realidad política ha sufrido un grave proceso de guiñolización (…).”

- A.R.: ¡No, no! ¡Basta! ¡Qué agobio!
- Màxim: Pues ni siquiera es Julio al completo. Podría seguir leyéndote cosas de estas un año entero.
- A.R.: ¿Un año entero? ¡Léeme “Sapo y Sepo: Un año entero”, Màxim!
- Màxim.: Está bien. Pero recuerda estas palabras: “(…) Como repetir lo que nadie quiere saber es tan aburrido como repetir lo que todos sabemos, buscaría una manera de enfocarlo un poco diferente.”

(26 de julio de 2008 0:19)

En la página actual detecto otros tres (si no más) casos. A ciertas personas el recursito les parecerá sorprendente, pero yo exijo mayor innovación. Me aburres.
:)

Elenía dijo...

Hay crisis porque lo dice la T.V. Yo personalmente desde mi punto de vista de joven consumista criada (y consentida) en una democracia capitalista no he notado nada. Bueno, mi padre dice que hay crisis pero siempre lo dice así que no es significativo.

La gente no debería ver tantos anuncios. Aunque...¿Qué es mejor: un anuncio de Fairy o mr. Gobernador de California salvando al mundo?

Anónimo dijo...

Topanga, para aburrirte tanto, te has pasado un buen rato leyendo viejas columnas y escribiendo esta parrafada, se ve que no tenías mucho que hacer... igual tu hastío se debe a que tienes pocas ideas, eso querida, se soluciona leyendo algo más que 4 blogs al día y no aburriendo a los demás con tus comentarios.

Pan dijo...

T.L.: ¡Soy la hostia! no hay nadie que analize los textos y vea fallos gramaticales o de expresión como yo...
Sr. de la RAE: ¡Oh! ¿Qué te pasa T.L. ¿A qué viene tantos elogios?
T.L.: Nada... simplemente que he descubierto que A.R. (y no, no es Ana Rosa Quintana) no sabe escribir porque en sus columnas repite mucho la misma estructura. Empieza todas las frases por las mismas palabras una y otra vez en el texto.
Sr. de la RAE: Mmmm... ¿Conoces la palabra anáfora?
T.L.: ¿Ana qué?
Sr. de la RAE: Sí. Una anáfora consiste en la repetición de las primeras palabras de un verso
T.L.: Ah...
A.R.: ¡Zas en toda la boca!

Anónimo dijo...

Os leo y me asusto. Me descubro leyendo y leyendo y me doy un poco de asquete.
¡Entiendo lo qué decis!¡Se de que estais hablando!
Acabo de darme cuenta de que representais (creadores, seguidores y anonimos comentaristas de este blog) la parte de mi mismo que menos me gusta. La parte idiota que intenta razonar con la televisión, que ha de reconocer que se ha tragado programas de estos sólo para criticarlos, análizando cada comentario, cada movimiento.
Os quejais de lo imbécil que es la gente por dar de comer a esa panda de mediocres y chapuceros actores de teatrillo, pero en realidad no son marujonas pelando patatas las que siguen a la Ana Rosa, son seres antisociales cargados de odio y rencor (hacia lo patético de su existencia?) como vosotros.
Leyendoos he descubierto que también existe ese ser en mí, y no me gusta. No seguiré viendo televisión y leyendo blogs de críticos amargados, que no tienen nada que hacer a las 12 de la mañana de todos los días de su vida. Pasa una manifestación por debajo de mi casa. Me voy a la calle. A protestar. no se muy bien porque, quizá por todo en general.
Ahi os quedais en el sofá.