15/11/08

CLIPS. CLIPS. CLIPS

Es raro. No entiendo los argumentos de "Caso abierto". La emiten en La Sexta. Por las tardes. A las 6 o así. Es la serie ésta de la policía pálida. La que resuelve casos antiguos. La de las canciones tan bonitas al final. No la entiendo. Insisto. Y es raro. Porque esa serie la vi mil veces en Fox. Y entonces sí la entendía. Y me gustaba. Pero ahora no. No sé por qué es. Espera. A lo mejor sí. "Caso abierto" se emite en La Sexta a media tarde. Después de "La tira". "La tira" se emite en La Sexta a media tarde. Después de "Estados alterados". "Estados alterados" se emite en La Sexta a media tarde. Después de "¡Qué vida más triste!". "¡Qué vida más triste!" se emite en La Sexta a media tarde. Después de "Sé lo que hicisteis". "Sé lo que hicisteis" está hecha a base de clips. "¡Qué vida más triste!" está hecha a base de clips. "Estados alterados" está hecha a base de clips. "La tira" está hecha a base clips. Clips. Clips. Clips. Cuatro programas seguidos a base de clips. Tramas de poquísimos minutos de duración. Docenas de miniargumentos de usar y tirar cada tarde. Asuntos a los que puedes engancharte en cualquier momento. Y desengancharte. Y verlos en internet. Escenas brevísimas basadas en un par de diálogos. O en un único gag. Un golpe y punto y aparte.


Va a ser eso. Claro. A base de ver tramas de tres minutos uno pierde la capacidad de seguir un argumento de cuarenta y cinco. Qué frase tan larga acabo de escribir. Me costó un montón. Tiene veinte palabras. Tras SLQH, QVMT, "Estados alterados" y "La tira", "Caso abierto" se vuelve "Crimen y castigo". A partir del minuto cuatro me inquieto. Estoy esperando que se resuelva ya el crimen. Y todo se complica cuarenta minutos más. No hay quien lo entienda. Y la policía pálida hablando con mil implicados. Y flashbacks para atrás y para adelante en el tiempo. Me aburro. Hay que rehacer "Caso abierto". Diez casos abiertos de cuatro minutos por cada entrega. Clips. Clips. Clips. La televisión del futuro. Es decir, internet.

3 comentarios:

Topanga dijo...

"Caso abierto" es raro. Los policías de "Caso abierto" basan sus investigaciones en diálogos rememorados por los implicados en el crimen en cuestión, unos diálogos y situaciones remotas y triviales de los que se recuerda hasta el mínimo detalle. Es raro. Ah, no, no es raro, simplemente es un guión engañoso. Y no es de extrañar, porque, ¡cuesta tanto escribir 20 líneas bien hiladas!

Anónimo dijo...

Qué columna más chula!!

Anónimo dijo...

Tienes razon, los programas de TV actuales se estructuran en base de cortos argumentos porque alguien esta grabando ese capitulo para publicarlo en internet, como no puede publicarlo entero, se le divide en base a esos clips que aislados son mas interesantes que el resto del programa.

Notese la diferencia con algun programa de los años 70,80 (TCM), estructurados en base a largas escenas y conversaciones