5/7/09

HERÁCLITO DE SPRINGFIELD

"Nada es permanente a excepción del cambio" escribió Heráclito de Éfeso en el siglo V a.C., y parecería que se estuviera refiriendo a nuestra época. Hace diecinueve años nadie llevaba en su bolsillo un aparato que le permitía hablar con cualquier persona que conociera; era necesario buscar en libros de papel cualquier dato que se necesitara; los coches no llevaban incorporados sistemas para guiar hacia cualquier dirección a la que se quisiera ir. Hace diecinueve años la música sólo podía escucharse en la radio, en planchas de vinilo o en cintas de casete; la única televisión que existía era la televisión pública, y los profesionales del medio nunca nombraban términos como share, reality show, target o spin off; las películas de cine se veían en salas gigantescas situadas en los centros de las ciudades. Hace diecinueve años a nadie se le ocurría casarse por lo civil y, si lo hacía, la ceremonia consistía en la firma de unos papeles en el despacho de un funcionario; a nadie se le ocurría declararse homosexual y, si lo hacía, el resto de su vida se convertía en una sucesión de burlas, desprecios y marginaciones; a nadie se le ocurría exigir que sus hijos no estudiasen religión en la escuela y, si lo hacía, era inmediatamente considerado un ateo fanático o un adepto de alguna secta extravagante.
"Nada es permanente a excepción del cambio y de Los Simpsons" habría escrito Heráclito de Éfeso si no hubiera tenido la desgracia de morir pocos años antes de que comenzaran las emisiones de la mejor serie de la historia de la televisión. Hoy Antena 3 estrena su temporada 19 y nos permitirá comprobar cómo lo único que tiene en común el planeta Tierra de 2009 con el planeta Tierra de 1990 es que los habitantes de Springfield siguen teniendo la piel amarilla, cuatro dedos en cada mano y componen el conjunto de personajes más lúcidos, entrañables, hirientes y cómicos que ha creado la ficción en el último siglo. Michael Jackson ha muerto, vale, pero "Los Simpsons" siguen proporcionándonos certezas en medio del cambio.

2 comentarios:

Eva Torices dijo...

¿¿POR QUE?? ¿¿POR QUÉ LA NUEVA TEMPORADA DE LOS SIMPSON NO EMPEZÓ CON UN ESPECIAL DE HALLOWEEN, COMO SIEMPRE?? ¡¡MALDITOS!! ¡¡LA HABÉIS ARRUINADO!! ¡¡MALDITOS!!

Anónimo dijo...

!Hay tan pocas cosas que ver en mucho tiempo!