04 marzo 2011

LASEXTA 3 100% ZUMO

LaSexta acaba de remodelar su tercer canal centrándose en la emisión de nueve horas al día de cine. Ahora se llama "LaSexta 3 Todo Cine". No tengo ningún problema. Consumo a diario bebidas envasadas que se anuncian como "100% zumo" y tan solo el 40% de su volumen ha estado alguna vez dentro de una fruta. Hago llamadas "totalmente gratuitas" con mi operador de telefonía móvil que en verdad me cuestan no sé cuánto en concepto de establecimiento de llamada y no sé cuánto más en concepto de no sé qué otro concepto. Que se anuncie como "todo cine" una cadena que en verdad sólo dedica el 35% de su tiempo al cine es perfectamente tolerable si el cine que programa esa cadena es el cine que programa LaSexta 3 Todo Cine. Si vamos a ver "Cantando bajo la lluvia", "Seven" o "El club de los poetas muertos" entonces es lícito ese reclamo comercial. Si vamos a ver "El prisionero de Zenda", "Centauros del desierto" o "Alta fidelidad" la cadena tiene derecho a anunciarse con la etiqueta que estime oportuno.

Es así de claro. Si LaSexta 3 Todo Cine estuviera obsesivamente dedicada al cine actual, o recurriera a fondos de catálogo más profundos que los fondos oceánicos, o se entretuviera con películas como "Godzilla", "Tiburón 2" o "Mars Attacks", entonces presentaría una denuncia ante el Defensor del Espectador arguyendo que nueve horas diarias de películas no permite publicitar una cadena como "Todo Cine". Pero no es así, y durante esta primera semana lo hemos comprobado viendo obras maestras de Alfred Hitchcock, de Billy Wilder o de Woody Allen. Es más, -ya centrados en este realizador neoyorquino-, bastaría con que cualquier cadena emitiera una vez en su vida "La rosa púrpura de El Cairo" para que yo defendiera encendidamente que esa cadena tiene el derecho a llamarse "Todo Cine", "Llamadas Gratis Total" o "100% zumo". "LaSexta 3 100% Zumo", ¿por qué no, si esta semana además de "La rosa púrpura de El Cairo" hemos podido temblar de felicidad viendo "Broadway Danny Rose"?