1/3/11

HUMANOS, ABEJAS, LOBOS Y CHIMPANCÉS

Los humanos somos animales sociales como las abejas, los lobos y los chimpancés. Pero las sociedades que organizamos nosotros son diferentes. Por ejemplo, usted y yo formamos parte de una gran institución, España, empeñada en conseguir que todos los humanos que la integramos además de ser animales sociales sepamos que somos animales sociales. Para ello construimos un complejísimo sistema educativo que cuenta a las crías que se incorporan al grupo muchas cosas, entre ellas que formamos grupos. Se les va contando de forma progresivamente más compleja en “Conocimiento del medio”, “Educación para la ciudadanía”, “Biología” o “Filosofía”. Consideramos importante saber quiénes somos y le dedicamos grandes recursos.


Ya fuera del sistema educativo, los españoles adultos hacemos muchas cosas en grupo. Como las abejas, los lobos y los chimpancés. Pero sólo nosotros podemos reunirnos con otros congéneres para visitar el “Museo de la Evolución Humana” de Burgos. Con paneles, vitrinas, proyecciones y recreaciones vamos sabiendo quiénes somos sabiendo de dónde venimos. Los museos y las escuelas son caros, pero nuestro grupo los considera una inversión rentable.

Las abejas, los lobos y los chimpancés no pueden formar grupos separados por miles de kilómetros. Nosotros sí. El domingo por la noche se formó un grupo de casi 300.000 españoles viendo “La España prehistórica” en La 2 desde sus casas. Tratándose de la tele es poca gente, pero es justo reconocer que con escasos costes llega a miles de españoles que ya estamos fuera del sistema educativo. Y el museo no puede acogernos a todos la vez. La primera entrega de “La España prehistórica” nos prometió hablar de “nuestros primeros padres” y lo hizo, aunque el locutor no hacía más que transformar a los australopitecos (monos del sur) en ‘austrolopitecos’ (¿monos de Austria?). El próximo domingo los cromañones invadiremos Europa y pintarrajearemos cuevas. Estaría bien verlo con todos vosotros formando un grupo gigantesco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta.

Anónimo dijo...

A mi no. Me niego. No es la manera. Belén Esteban ofrece una mejor (y más divertida) síntesis de la periodización histórica y de la aplicación del método "morelliano" o atribucionismo sobre el arte prehistórico que ese mitificado programa. Es como para si comprender la arquitectura románica utilizásemos como libro fetiche Los Pilares de la Tierra o para asimilar el impacto urbanístico bajomedieval que producía la construcción de una catedral siguiesemos La Catedral del Mar.
No hay manera: Cf. Ars Hispaniae : historia universal del arte hispánico. Vol. 1, Arte prehistórico / por Martín Almagro Colonizaciones púnicas y griegas. El arte ibérico. el arte de las tribus célticas / por Antonio García Bellido. Aquí sí.

Por cierto, ¿un número mucho mucho mucho mayor se reunió el viernes para revivir el viaje de Víctor Sandoval y su Clan del Oso Cavernario, no?



Diego Gelmírez.

Anónimo dijo...

Según leí el título pensé que se iba a hacer mención a "Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas", pero veo que no era el caso jeje. De todas formas a mí esos documentales sí me parecen útiles. Vale que a un historiador le parecerá inexacto, pero es una manera de llamarnos la atención y crear interés. Es como si un filólogo protestara por el bajo nivel de los vídeos de Muzzy. Hay grandes obras que suponen sobre todo una toma de contacto.

Anónimo dijo...

Diego Gelmírez dice:
Grande lo de Muzzy¡¡¡¡¡