29/3/11

CHAN CHAN Y MARÍA LANDÓ



“Yo nunca he ocultado que mi deseo es poder privatizar Telemadrid porque yo no creo en los medios de comunicación públicos”, dijo el sábado Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad pública de Madrid y de rebote, de la cadena pública Telemadrid. El domingo, ya por la noche, Juanica y Chan Chan en el mar cernían arena, como sacudía el jibe, a Chan Chán le daba pena. Quiero decir que, ante el estreno de la maravillosa, estupenda y extraordinaria primera entrega de la serie documental “Todo el mundo es música” en La 2, uno reflexionaba sobre el sentido de la televisión pública y la obligaciones que con ella contraen sus gestores. No era fácil, todo el tiempo de acá para allá, que si primero de Alto Cedro voy para Marcané, llego a Cueto, voy para Mayarí.

El otro día, Ana Pastor dio paso en “Los desayunos de TVE” a un vídeo diciendo que iba a ofrecer unas imágenes de la televisión oficial libia, a lo que añadió que a ella le gustaba distinguir entre la televisión pública (como la española) y la televisión oficial (como la libia). ¿Vio ese día Aguirre “Los desayunos”? Si lo que quiere es privatizar Telemadrid, ¿no debería haber dicho que no cree en los medios de comunicación “oficiales” (en vez de en los “públicos” como dijo)? Si cree que un medio de comunicación tramposo y deficitario puede regenerarse con una gestión privada, ¿no debería ella, como buena gestora, aplicar ese modelo y permitir que la sociedad se beneficiase del servicio ofrecido y también de las ganancias económicas que genera?

Sea como sea, tras la primera entrega de “Todo el mundo es música” dedicado al son cubano de la mano de Elíades Ochoa, los próximos domingos vendrán los narcocorridos mejicanos con “Los Tigres del Norte”, la música garúfina del Caribe con Aurelio Martínez, el chamamé argentino con Chango Spasiuk y la música afroperuana con Susana Baca. Viva la televisión pública, una televisión que trabaja, sólo trabaja, pero a diferencia de María Landó, su trabajo no es ajeno.


1 comentario:

3,14159265 dijo...

Grande Buena Vista Social Club!
Grande Eliades!

Y la verdad que estoy "piciao" a Guillermo Portabales.

Muy guay esta entrada, y muchas otras.