22/3/11

PATRIA O MUERTE Y MÁS ALLÁ

La ventaja que tiene “Gafapastas” es que abarca un rango de referencias culturales tan amplio que puede ganarse el interés de una audiencia que va desde los amantes de la cultura más tradicional hasta los aficionados a las últimas tendencias alternativovanguardistas. La desventaja que tiene “Gafapastas” es que abarca un rango de tendencias culturales tan amplio que puede ganarse el rechazo de una audiencia que va desde los que desprecian las últimas tendencias alternativovanguardistas hasta los que desprecian la cultura más tradicional. La 2, -la segunda cadena de este lujazo de televisión pública que poco a poco estamos consiguiendo-, ha colocado en su parrilla un concurso que es más que un concurso; ha decidido realizar uno de los experimentos socioculturales más interesantes de los últimos tiempos para comprobar cuál es la diferencia entre tener amplitud de miras y no tener criterios. Se llama “Gafapastas” y camina por un agudísimo filo que tiene a “Perdidos”, Ricky Martin y el “Spiderman” de John Romita Jr. a un lado, y a Rubén Darío, el Museo de l’Ermitage y los motetes y madrigales renacentistas al otro.

Otros divertidos concursos de preguntas y respuestas se limitan a ser divertidos concursos de preguntas y respuestas. Pero “Gafapastas” es más que el más divertido concurso de preguntas y respuestas, es el campo de batalla en donde una nueva cultura camisetera quiere derrotar a la cultura tradicional para después no ocupar su puesto. Si el mundo del cine, la literatura, la música, se mueve por admiraciones y afanes de unión e integración, entonces el concurso que une en sus preguntas a Hernán Cortés y Ágatha Ruiz de la Prada, a Nietzsche y al Cola-Cao, será un éxito. Si el mundo de la literatura, la música, el cine, se mueve por animadversiones y afanes de distinción y separación, entonces el concurso que une en sus preguntas a Mafalda y a Valle-Inclán, a Arthur Miller con Gargamel, será un fracaso. Patria o muerte, venceremos. Hasta el infinito y más allá.

2 comentarios:

Margarita se llama mi amor dijo...

jajaja,tener tiene buena pinta,pero ya sabes lo que dicen : "del dicho al hecho...".Veremos a ver si merece la pena o no.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.