1/6/11

LA VENGANZA DEL TERCER MANÍPULO

La segunda temporada de la serie “Hispania” (Antena 3) es un culebrón ambientado en el siglo II a.C. En lugar de peinados estrafalarios, maquillajes excesivos, ademanes tan artificiales como un jardín zen en un banco y esos nombres imposibles a los que nos tienen acostumbrados las telenovelas, en “Hispania” hay guerreros despeinados, caritas sucias, gestos secos y nombres como Viriato, Fabio, Darío o Galba. Por lo demás, sin novedad en el frente del culebrón: amores prohibidos, odios sin matices, oscuras traiciones, apariencias engañosas, hijos que esconden secretos, gotitas de erotismo, violencia más de palabra que de obra y guiones con la cintura de un “Click” de Famobil.

Sabemos que estamos en el siglo II a.C., o por ahí, porque las esclavas dicen “domina” para referirse a su señora, porque los hispanos se saludan con un “que los dioses te acompañen” y porque un legionario llamado Rufio “sirve en el tercer manípulo”. “Hispania” es una serie histórica si las aventuras de Astérix y Obélix son históricas o si los últimos días del emperador Marco Aurelio en la película “Gladiator” tienen algo que ver con la historia. En todo caso, admitiremos “domina” y “que los dioses te acompañen” como animales de compañía en una serie protagonizada por Viriato y Galba, pero habría que pedir un poquito más de precisión en cuestiones militares. En “Astérix legionario”, nuestros galos favoritos forman parte de la 1ª legión, 3ª cohorte, 2º manípulo, 1ª centuria. En “Hispania”, el legionario Rufio sirve en el tercer manípulo. Sin más. Galba podría dejar de maquinar planes para acabar con Viriato y poner un poquito más de orden en sus legiones. De paso, no estaría mal que Galba dejara de ser la Mercedes Milá de ese “Gran Hermano” en el que se ha convertido el mando romano en Hispania.

Después de “Hispania”, Antena 3 repone la serie “Roma”. Qué mala leche. Cuatro también repone “Los pilares de la tierra” después de “Los Borgia”, pero entre el papa Alejandro VI y el constructor Tom Builder hay un saltito, mientras que ente Viriato y Tito Pullo hay un abismo de Helm. Programar “Roma” después de “Hispania” es la venganza del tercer manípulo.

No hay comentarios: