13/2/14

CASUALIDAD Y CAUSALIDAD


La pasada semana el Canal 24h de RTVE fue noticia por dos motivos diferentes: por haber registrado los datos de audiencia más bajos de su historia y por haber presentado la evolución del voto del PP y del PSOE con un gráfico erróneo en donde aparecía exagerada la distancia entre ambos partidos a favor del PP y el descenso en expectativa de votos del PSOE se mostraba más acentuado de lo que realmente es. Sabemos gracias a la estadística que la coocurrencia de dos sucesos abre un abanico de posibilidades: quizá el primero causó el segundo; quizá el segundo causó el primero; quizá hay un tercero que causó simultáneamente el primero y el segundo.

A lo mejor el descenso de audiencia del Canal 24h es la causa del gráfico torticero sobre el PP y el PSOE. Pudiera ser que los trabajadores de la cadena pública de noticias se encuentren desanimados por la bajada de espectadores, y el hecho de ser menos vistos que el Canal Metalurgia les haga perder la motivación, circunstancia por la que aumentan los errores laborales.

A lo mejor fue el gráfico erróneo el responsable del histórico descenso de espectadores del Canal 24h. Pudiera ser que los seguidores de la cadena se hayan empezado a cansar de los fallos de infografía de sus informativos, en donde una expectativa de voto del 32,1% se representa con una altura tres veces mayor que una expectativa del 26,6%, y le den al botonín del mando a distancia para ponerse a ver Video Hits Trash Metal Channel.

A lo mejor hay una tercera variable que causa independientemente la reducción de audiencia y los errores en los gráficos. Como mera especulación, se podría pensar en dirigentes incompetentes, bajada intencionada de la calidad informativa para ir laminando la televisión pública o injerencia de directrices políticas en la actividad de los profesionales del periodismo.

Y, por último, cabe la posibilidad de que ambos sucesos no guarden ninguna relación causal y su coocurrencia haya sido casual.

1 comentario:

Jose dijo...

En el mismo programa en el que salió el gráfico es decir, La Noche en 24h, se corrigieron y se disculparon. Por otra parte, desde que el programa lo modera Sergio Martín ha ganado un punto en espontaneidad y dinamismo.