17/4/14

MI CEREBRO Y YO


Mi cerebro no me engaña. Estoy convencido. En “Brain games” (noche de los martes en National Geographic) dicen que sí, pero no. Me engañará la publicidad, me engañarán los informativos y me engañará mi amigo pegándomela con una de mis mejores mujeres, no digo yo que no, pero mi cerebro ni de coña. Mi páncreas, mi hígado y mis glándulas suprarrenales tampoco me engañan, pero eso es irrelevante porque en esto estoy de acuerdo con todo el mundo. El problema está en lo del cerebro. Antes era Eduardo Punset el que no callaba en “Redes” con eso de que el cerebro nos engaña. Qué pesado se ponía el político economista metido a poscientífico de la Nueva Era. Pues ahora que se jubiló, son los de “Brain games” los que dan la tabarra. Y mira que el programa es interesante y divertido, repleto como está de ilusiones ópticas, de curiosidades sobre la percepción y de trucos de magia que te dejan boquiabierto. Pero es que no callan con la tontería esa de que el cerebro nos engaña. Qué desazón.

Pasa lo mismo con aquellos que dicen que todo lo que hacemos es consecuencia del complejo de Edipo. O los que aseguran que todo lo que somos es debido a la información genética. O los que juran que todo lo que nos pasa está escrito en los astros, las líneas de la mano o los bultos del cráneo. Si no los crees, ellos dicen que tu incapacidad para aceptar la verdad se debe -respectivamente- a que padeces complejo de Edipo, a que eres portador de un gen de la incredulidad, o a que los astros, las líneas de la mano o los bultos de tu cráneo así lo determinan.

Así que cada vez que veo “Brain games” porque me aburro (ellos dicen que el que se aburre es mi cerebro, qué insistencia) espero que, en vez de explicar que es un engaño del cerebro el que nos impide darnos cuenta de que el cerebro nos engaña, vayan un poco más allá de la habitual petición de principio y revelen, qué demonios, que vivimos en Matrix y todos somos el agente Smith.

1 comentario:

Sergio Pascual dijo...

Antonio Rico pone las palabras y los pensamientos y el Lab de Radio pone la voz.

http://www.ivoox.com/mi-cerebro-yo-antonio-rico-y-audios-mp3_rf_3034538_1.html