2/5/14

MI CORAZÓN NO MARCHA BIEN


La 1 se someterá estos días a una cardiotomía. Es una operación delicada en la que primero se realizará una incisión en el corazón y después se extirpará una parte del tejido cardíaco que no está funcionando correctamente. Actualmente, La 1 presenta una preocupante insuficiencia de audiencia en varias franjas horarias, pero parece que la que más alarma es la que padece el “Telediario”. Por ello, Julio Somoano, responsable de informativos de TVE, ha solicitado esta intervención quirúrgica con la esperanza de que así mejore la maltrecha salud de sus informativos.

Actualmente, tanto antes de la primera como antes de la segunda edición del “Telediario”, se emiten dos ediciones de “Corazón”. El primer “Corazón”, el del mediodía, late correctamente; pero el segundo, el de la tarde, anda un poco lento, tiene poca audiencia y Somoano piensa que es el culpable de que la segunda edición del “Telediario” que va después, tenga también poca audiencia. Por eso van a cortar, eliminar y coser en su lugar otro espacio que deje mejores números al “Telediario” posterior.

Muchos sospechamos que el problema de los informativos de TVE es otro. De hecho hace unos meses cambió el modo de medir su audiencia sumando los espectadores del canal 24 Horas a los de La 1 para maquillar los malos resultados. Dio igual. Ni con esta trampa el “Telediario” ha vuelto a ser el líder de audiencia que era hace tres años. Así que no importa que Somoano solicite y logre una cardiotomía mientras canta “Señor doctor, míreme usted, mi corazón no marcha bien”. Sus informativos seguirán estando malitos porque su mal es otro. Pero alegrémonos de la cardiotomía porque nosotros, como espectadores y dueños últimos de TVE, sí mejoraremos: habrá un programa diario menos de cotilleos insulsos y puede que el programa divulgativo que se anuncia en su lugar valga la pena. Tendremos que esperar, eso sí, a ver qué es lo que divulga.

No hay comentarios: