17/8/14

MÁS FRANCISCANOS QUE FRANCISCO


Sí, en efecto, ésta es otra columna más en contra de la presencia de la religión católica en nuestra televisión pública. No se me enfaden. Ya sé que es un tema al que le doy muchas vueltas, pero es que acabo de darme cuenta de que los domingos por la mañana -no los martes en la sobremesa, ni los jueves al anochecer; los domingos por la mañana: el momento más católico de la semana- hay más programación religiosa cristiana en RadioTelevisión Española que en la mismísima 13TV. Si no lo creen y están leyendo esta columna a primera hora de la mañana de hoy domingo, podrán comprobarlo por ustedes mismos: corran ante la pantalla de su televisor y vayan anotando el número de programas religiosos y el tiempo que ocupan tanto en la televisión pública de un Estado aconfesional moderno como en la cadena televisiva oficial de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de ese mismo país. No se preocupen. Háganlo ahora antes de seguir leyendo la columna. El siguiente párrafo no se va a mover de aquí abajo en todo el día.

¿Ya? Sorprendente, ¿no? ¿Se imaginan que en los colegios públicos se diera más importancia a la religión que en los colegios religiosos? O que en los hospitales públicos hubiera más crucifijos que en los hospitales religiosos, o que se celebrasen más ceremonias religiosas en el Ministerior del Interior que en las catedrales... ¿No chirría un poquito? ¿Y si hubiera más programas de cocina en TVE que en Canal Cocina o más programas de viajes que en Canal Viajar? Cuando se incluyó TeleDeporte en la TDT, La 2 prescindió de sus retransmisiones deportivas de los domingos alegando que ya existía un canal completamente dedicada a ello. La concesión de una cadena a un grupo ideológico-religioso, ¿no es ya un privilegio suficiente como para que el Estado se libere de la necesidad de atender en su propia televisión a las nece(si)dades espiritistas de los creyentes en esos dioses? ¿O es que, una vez más -y ya van miles- la Iglesia Católica se vuelve a apañar para que el Estado español sea más papista que el Papa?

3 comentarios:

Angeles Salamanca Fernández dijo...

La iglesia católica, a la que no concedo ni las mayúsculas, siempre amparada por su gran poder, que no es el tal dios, sino el dinero.

bernardo de andres dijo...

Disconforme en parte no se si hay tanto como dices pero no lo veo por ningún lado salvo los programas matinales de los domingos que también hay de otras religiones. somos un estado aconfesional pero si existe una mayoría reliogiosa por lo que tienen igual derecho a tener programas de religión que por ejemplo los amantes del cine, del teartro , de libros a tenr programas sobre ellos ya que es un TV pública si no gusta siempre puede cambiarse. Cuestión distinta y discutible es sobre la presentación de noticias sobre cuestiones religiosas que eso depende de color del partido gobernante. Sobre la cuestión del dinero y religión pues mejor no seguir ese controvertido tema más en momentos dónde los grupos religiosos de todas creencias han puesto al servicio de los peor parados en estos tiempos de crisis lo que los grupos sociales y politicos han ejecutado ( estos lease partidos, organizaciones empresariales, sindicales...) tiene más dinero público

Anónimo dijo...

El Estado Español, tiene Convenios Internacionales firmados, algunos con el Varicano, entre los que destaca la colaboración y dar facilidades a los cristianos españoles, y eso incluye la televisión pública y la universidad pública.
Al que no le guste , que promueva vía Parlamento los tratados internacionales en vigor, el resto es bla, bla, bla!!!