23/8/14

TRIBOLOGÍA


Habrán visto que “Antena 3 noticias” se hizo eco del malestar provocado porque la nietísima del generalérrimo hace caja vendiendo al papel couché una exclusiva fotográfica desde el pazo de Meirás. El mismo pazo de Meirás que tan bien rimaba en ese “Miña terra galega” que debía ser himno oficial de nosa terra galega. Bien por Antena 3. El “Telediario”, en cambio, no dijo ni pío. Al menos por ahora. Será que en TVE el mundo de los cotilleos solo es importante si se trata de ponerse empalagoso en “Corazón”, pero no si tiene implicaciones políticas, históricas y afecta a lo que somos y el país que queremos. Ya que no se ocupa de estas menudencias, el “Telediario” al menos debería dar cuenta de cómo van las cosas por otras publicaciones de más enjundia como la revista “Tribología”.

Anteayer, la nadadora Mireia Belmonte ganó la medalla de plata en los 800 libre. Todos los informativos de todas las cadenas acompañaron la noticia del éxito con el revés que supuso el último puesto con el que tuvo que conformarse en los 200 estilos, final que disputó apenas dos minutos después de ganar la plata. Cada cadena explicó a su manera este revés: cansancio, fatiga, esfuerzo sobrehumano, agotamiento, extenuación, sueño imposible. Las mismas palabras que hace días acompañaban las imágenes de los inmigrantes que aguantaban hasta desfallecer subidos en la valla de Melilla antes de caer derrotados y ser devueltos a Marruecos sin miramientos, sin medallas, sin compasión. TVE fue la más exacta. El “Telediario” escogió la palabra “desgaste”.


La revista “Tribología” publica estudios sobre el desgaste de los materiales. Pero, como los engranajes y los rodamientos, las nadadoras también se desgastan. Y los sueños de quienes van más allá de lo imaginable e intentan batir el récord mundial de divisar la tierra prometida desde lo alto de una valla. Y las palabras, que sometidas a un uso intenso, se agrietan y rompen. Cansancio, fatiga, esfuerzo sobrehumano, agotamiento, extenuación, sueño imposible.

No hay comentarios: