28/1/08

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN

En la clase de hoy intentaremos distinguir entre desarrollo y evolución. Son conceptos que en ocasiones se usan indistintamente o se consideran sinónimos, por más que estén aludiendo a dos tipos de procesos completamente diferentes. Se diría que el desarrollo es un proceso en el cual el estado final al que llega un sistema se encuentra ya previamente configurado en su estado inicial, de forma latente, atenuada, encriptada, o como fuera. Así, en la semilla del manzano ya se encuentra el manzano, de forma que el árbol se desarrolla a partir de su semilla, esto es, despliega las características que ya se encontraban preconfiguradas. En la evolución el resultado final del sistema no se encuentra prefijado en el original, ya que depende de la interacción con terceros elementos. En los primeros organismos pluricelulares que existieron no se encontraban de ninguna manera los mamíferos o peces actuales, ya que éstos han sido conformados en interacción con los ambientes en donde ha tenido lugar la evolución de las especies animales.

Ayer domingo tuvimos a las diez de la noche dos ejemplos perfectos de evolución y de desarrollo en nuestras pantallas. Antena 3 emitió "Hecho en Manhattan". La TPA emitió "Frankie y Johhny". "Hecho en Manhattan" es un ejemplo de desarrollo: en el primer fotograma de la película ya está prefigurada toda ella, de forma que analizando la primera aparición de Jennifer Lopez y de Ralph Fiennes ya podemos conocer el resto de los 105 minutos: cómo se va a plantear la historia, cómo va a ir progresando, cómo va a terminar. Todo tan previsible como un manzano a partir de su semilla. "Frankie y Johnny" es un ejemplo de evolución: Al Pacino y Michelle Pfeiffer componen personajes vivos que van creándose a lo largo del filme, de forma que la delicadísima secuencia final de Frankie con el cepillo de dientes no es un mero despliegue de su primera aparición como camarera en el bar. Todo tan fascinante como el proceso que media entre una célula eucariota y Pfeiffer y Pacino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran desarrollo del tema. Pero sólo porque llevo mucho asistiendo a estas clases.

Antonio Rico dijo...

Y eso que te has perdido las últimas. Las de los últimos diez años, quiero decir.

Anónimo dijo...

Es muy probable que las clases que tú sigues dando y yo ya no escucho sigan siendo las mismas, y sin embargo las que han cambiado son las que yo escuché y tú ya no das. Porque evolucionan conmigo.