16/11/08

CAMPAÑA "LA TELEBASURA HA MUERTO (SI TÚ QUIERES)"


(Advertencia: esta campaña contiene piezas pequeñas. No debe ser utilizada por niños menores de tres años)

Estimado lector: gracias por haber confiado en la campaña “La telebasura ha muerto (si tú quieres)”. Para un correcto funcionamiento recomendamos leer detenidamente las siguientes indicaciones.


PLANTEAMIENTO

1. La entrevista a Julián Muñoz supone bajar un peldaño más en el descenso a los infiernos de la telebasura. Gracias al apoyo espontáneo de la red 2.0, la entrevista se ha convertido en un símbolo de resistencia ciudadana. Aprovechémoslo.

2. Los espectadores de un programa no decidimos sólo la audiencia de ese programa. Decidimos también las tendencias que tomará la televisión en el futuro. El éxito de la entrevista aumentará ese tipo de programas. Su fracaso reducirá ese tipo de programas.

3. Los espectadores tenemos más poder del que parece. Especialmente desde que contamos con internet para compartir iniciativas y acordar acciones.Una acción conjunta de muchas personas convocadas a través de la red puede reducir el índice de audiencia de la entrevista. Sí, podemos.

4. A lo tonto, una vez toda España se puso de acuerdo en corearle una rima divertida al “Feliz 2005” de Ramón García. ¿No podemos ponernos de acuerdo otra vez para enviar un mensaje muy claro a Telecinco? ¿No tenemos ganas los espectadores de entrar en la historia de la tele haciendo fracasar la entrevista?


OBJETIVO

1. Conseguir que la entrevista a Julián Muñoz emitida en Telecinco no sea el programa más visto de ese día.


INSTRUCCIONES PRINCIPALES PARA BOICOTEAR LA ENTREVISTA

1. Sitúese el boicoteador delante del televisor en el día y a la hora en que comience la emisión de la entrevista.

2. Enciéndase el televisor. Quien tiene el televisor apagado no existe para las cadenas de televisión. Los índices de audiencia sólo atienden a los televisores encendidos. Apagar el televisor es como abstenerse en una votación: siempre beneficia a los fuertes.

3. Sintonícese en el televisor cualquier cadena excepto aquélla en la que estén pagando una pasta a un convicto por conceder una entrevista, es decir, excepto Telecinco.

4. A gusto del espectador, elíjase aquella cadena que emita lo más parecido a la televisión que le gustaría ver habitualmente.

5. Dedíquese el espectador a lo que le apetezca en ese momento. Puede ver el programa que haya sintonizado o hacer cualquier otra cosa.

6. Cuando el canal elegido por el espectador emita anuncios el espectador no zapeará para ver fragmentos de la entrevista.


INSTRUCCIONES SECUNDARIAS PARA BOICOTEAR LA ENTREVISTA

1. Difúndase esta iniciativa por todos los medios disponibles: comidas familiares, charlas en el trabajo, SMSs, llamadas telefónicas, aulas, supermercados, bares.

2. Utilice el espectador sus propios blogs, foros, facebooks, fotologs, tuentys, myspaces, twitters o cualquier otra forma de comunicación. Internet 2.0 es un medio extraordinario para difundir esta iniciativa.

3. Utilice el espectador eslóganes para difundir esta idea. “Telecinco: doce meses, doce encausados”, “La telebasura ha muerto (si tú quieres)”, “No veas la entrevista a Julián Muñoz”, “Muñoz ganará hoy lo que usted en 24 años”. Cualquier otro eslogan que se le ocurra al espectador también valdrá. “Yes, we can”.

4. Utilice el espectador banners e imágenes para difundir esta ideas. Se proponen los banners e imágenes de la página “www.noveaslaentrevista.com”. Cualquier otro banner o imagen que se le ocurra la espectador también valdrá. “Yes, we can”.

5. Comente el espectador esta iniciativa con las personas que no usan internet. Muchas de las personas que podrían ver la entrevista son personas mayores, familiares de los internautas, encantadas de charlar un rato con sus hijos, nietos y sobrinos.

6. El espectador leerá con atención la lista de empresas anunciadas durante la entrevista -que sin duda poblará la blogosfera al día siguiente-, y cuando vaya a comprar al supermercado obrará según le dicte su criterio. La empresa anunciante quiere vender productos. El espectador no quiere que su dinero pague la entrevista.


FAQs

1. Yo paso de la tele. Es toda una mierda. Lo que hay que hacer es no verla y ya está. ¿Por qué tengo yo que seguir esta campaña si ni siquiera sé quién es Julián Muñoz?
La sociedad que te rodea está moldeada en gran medida por la tele. Lo quieras o no. Nos afecta a todos. Bastantes de los blogeros que han iniciado esta campaña son profesores que notan a diario los efectos de la telebasura sobre sus alumnos. Otros muchos son jóvenes que notan a diario los efectos de la telebasura sobre sus padres y abuelos. La solución no está en mirar para otro lado. Nada se consigue dejando tú y yo de ver la tele. No queremos aislarnos de la realidad sino cambiarla. Tomemos iniciativas activas, y no meramente pasivas, contra la entrevista.

2. ¿Esta campaña no será contraproducente? ¿No estáis dando publicidad a la entrevista?
Aunque cualquier contrapublicidad es publicidad, los principales consumidores a quien va dirigido este producto son los clientes habituales de Telecinco y ya están informados. Pocas personas se enterarán de la entrevistas gracias al boicot. De todas formas, no difundir el boicot no es la mejor manera de potenciarlo. Así que difundámoslo para que quienes decidan verlo conozcan nuestra propuesta y para que quienes no ven la tele sepan cómo están las cosas.

3. Telecinco es una empresa privada, ¿no puede hacer con su dinero lo que le parezca?
Sin duda. En ningún momento esta campaña pide que se prohiba ese programa. Tienen todo el derecho a emitir esa entrevista. Y nosotros tenemos todo el derecho a no verla.

4. Ya, pero vosotros vais más allá. Estáis haciendo campaña para que otras personas no vean la entrevista.
Y tenemos todo el derecho del mundo a hacerlo. Telecinco está haciendo campaña para que todo el mundo vea la entrevista. Y tiene todo el derecho del mundo a hacerla.

5. Ya, pero al fin ¿quiénes sois vosotros para decir a la gente lo que debe ver y lo que no? ¿Quién os creéis que sois?
¿Por qué cuando una cadena de televisión dice “No te pierdas tal programa” nadie responde ofendido “Usted no es quien para decirme lo que debo ver”? ¿Por qué cuando un particular dice “Pasa de tal programa” mucha gente responde ofendida “Usted no es quien para decirme lo que no debo ver”? ¿Por qué cuando las empresas usan el modo imperativo en un eslogan no sentimos que nos estén dando órdenes y cuando los particulares usan el modo imperativo en un eslogan sentimos que nos están dando órdenes?

6. Yo no tengo audímetro, ¿qué sentido tiene que me una a la campaña si nadie sabe lo que veo en la tele?
Pues incluso así tiene sentido. Las campañas publicitarias para ver un programa se dirigen a toda la población, no sólo a quien tiene audímetro. La iniciativa que estamos proponiendo debe funcionar igual. Más allá de los índices de audiencia, Telecinco se juega parte de su imagen pública con este programa, y si el boicot crece lo suficiente para que incluso los anunciantes lo conozcan podrían reconsiderar su política de anuncios en esa cadena.

7. ¿Qué es eso de que “Muñoz ganará hoy lo que usted en 24 años”? ¿Cómo sabes cuánto gano yo?
Correcto. La operación es muy sencilla. Divide 350.000 euros entre tu sueldo. Después divide el resultado entre 12. Ésos son los años que tendrás que trabajar para ganar lo que el convicto Muñoz ganará esa noche hablando del dinero que malversó. Ejemplo: ¿ganas 2400 euros al mes? Pues “Muñoz ganará hoy lo que usted en 12 años y 2 meses”. ¿Eres mil eurista? Pues “Muñoz ganará hoy lo que usted en 29 años y dos meses”. ¿Estás en paro? Pues cometer un buen delito económico y liarte con algún famoso puede hacerte ganar 350.000 euros dentro de 2 años y 2 meses.


Y recuerde... las bolsas que envuelven la campaña no son un juguete.

22 comentarios:

Señor Insustancial dijo...

Siento barrer para casa pero, la verdad, es que puedes añadir que este tipo de programas destruye una enorme cantidad de puestos de trabajo.

¿Cómo? Un tipo de televisión barata de producir y que se cubre con colaboradores en plató, que utiliza una y otra vez unas imagenes compradas a una agencia (que a su vez las produce contratando a profesionales en ciernes por irrisorios sueldos)etc. etc.

Muchos profesionales de esto hemos ido advirtiendo durante estos años que la telebasura ha ido recortando puestos, empeorando la situación de los trabajadores y ocupando innecesarias cuotas de pantalla que, otras veces, estaban dedicadas a programas infantiles, divulgativos, películas, concursos...ha reducido el espectro, el menú y también la actividad de compra de programas por parte de las televisiones.

En el caso de Telecinco lo cierto es que ha ido absorbiendo la producción, recortando la compra a otras productoras externas...un tipo de política que ha afectado negativamente a una cadena que hace menos de tres años confió en programas como CQC (que eliminaron por una cuestión política, la entrada de Berlusconi y la salida de Vocento), unos informativos fuertes y la compra de series como Médico de Familia, Hospital Central, Siete Vidas, Aída, etc. etc.

Se que a la gente le interesa muy poco este punto pero muchos profesionales no sólo de la Sexta, han visto con muy buenos ojos esta propuesta 2.0. y, pese a no poder pronunciarse por cuestiones obvias, han aplaudido y promovido por su cuenta todo este asunto.

Un saludo a todos y, desde mi rinconcito, me gustaría darle las gracias a todo el mundo por lo bien que la ha recibido.

Señor Insustancial dijo...

Se me olvidaba,
me gustaría resaltar la enorme tira cómica que se ha publicado en el blog Gromland y que es esta de aquí...

http://gromland.wordpress.com/2008/11/14/reyes-y-centauros-xv-especial-los-villain-people/

Hay que bajar un poquito el texto

Julio Torres dijo...

Antonio, chapeau por tu idea. Opino exactamente lo mismo que tú. Enhorabuena por tu valentía y ojalá la gente le pare los pies a tanta telebaura y telerrealitie.

Sólo añadir que también ojalá que respeten los horarios infantiles y no metan violencia o personas tirándose los trastos en horario protegido. Tanto código ético entre todas las teles, que al fin y al cabo es un simple papel mojado.

Finalizo: lo de telecinco es el puro sensacionalismo. Cualquier día llevan a un asesino en serie y le pagan bien para que cuente como era sus crimenes. Parece algo disparatado pero por el camino que va esta televisión....

Ojalá, de verdad, acabemos de una vez con toda esa bazofia.


Un saludo, y enhorabuena por tu blog y por tus opiniones.

Anónimo dijo...

Ya vi la tira cómica. «Chiste»: Muñoz exige a la cadena un millón de maquinillas de afeitar para Isabel Pantoja. Aah, Pantoja es hirsuta. Ja, ja.

Y es que, aunque haya gran cantidad de razones detalladas para poner a caldo a Muñoz y los directivos de Tele 5, no hay que desaprovechar ninguna ocasión traída por los pelos* para arremeter contra una mujer por tener la temeridad de presentar tal o cual aspecto físico. De cuatro viñetas, quedan tres para Muñoz y Tele 5, pero todo está bien con tal de poner a una mujer en su sitio con un chiste malo.

En fin. Bravo por la campaña, Antonio. Me alegra el entusiasmo con el que se adhieren los usuarios de la tele que quieren voz, al mismo tiempo ciudadanos que se sienten timados. Me hace mucha gracia que hayas escogido el eslogan de Obama; entre toda la repercusión de las elecciones estadounidenses, la verdad, no imaginaba una chispa anti telebasura española. Me llama la atención (aunque no sea novedad) la sorpresa de algunos, a los que se diría que les parece impertinente que la gente se organice desde abajo en cuanto ellos mismos han conseguido un megafonito que los sitúa en un escalón como «creadores de opinión» o algo así.

*Espantoso juego de palabras, lo admito.

Víctor Martínez Loredo dijo...

Congratulations Antonio. Hacía tiempo que no escribías una entrada tan currada y, encima, con razón.

Por cierto. ¿"tuentys"? ¿No sería "Tuenties"?

SA dijo...

La lista de los anunciantes, si es que llega a emitirse finalmente, deberemos hacerla circular.

La Conferencia Episcopal se quejó del programa Salvados por la Iglesia y se retiró el patrocinio que tenían de Heineken.

La manera de que realmente no llegue a emitirse es que realmente se difunda no solo el mensaje de boicot a la entrevista, si no a quienes con su publicidad, pagada además más cara por suponerse una mayor audiencia, hacen posible esta deriva.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YES WE CAN!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Iniciativas como ésta son las que asientan las bases de una blogosfera crítica, combativa y heterodoxa. Bravo y a por ellos.

Por cierto, respecto a la tira cómica que recomienda Señor Insustancial, debo decir que el autor - al que me imagino gordo, feo y con un orangután como mascota - ha cometido un error imperdonable: "vanal" es con "b".

Erosè dijo...

¡Qué grandes sois!

¡Y qué razón tenéis!

Erosè dijo...

Un placer colaborar y pasarnos por aquí de visita todos los días.

¡Salud y a boicotear!

Unknown dijo...

Boikot a telecinco , no más chorizos en la tele http://nosolometro.blogspot.com/

toniface dijo...

Gracias por el trabajo y el apoyo, Antonio.
En Toniface.es he añadido un nuevo post centrado en las novedades de la página creada en Facebook: Movimiento contra la entrevista de Julián Muñoz
Saludos

Brubaker dijo...

Desde luego si que es un poco Fran Perea el que vea esta entrevista. Desde luego podría ser un buen lema para la campaña anti telebasura.

Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Yo quiero acabar con la telebasura, así que espero llevarme un alegrón el sábado por la mañana al ver las audiencias. Por cierto, otro telerecluso en telecinco al día siguiente, Roldán de nuevo. Si esque esa cadena es alucinante, acabarán por encontrar a Antonio Anglés para que nos cuente como mató a las niñas de Alcasser. En exclusiva, en tu Cadena Amiga.

Alex dijo...

Nadie deberia ver esta entrevista,esto es basura televisiva y el problema esque habra alguien que la vea...solo por el puto morbo...viva elsotano del ser humano...

Anónimo dijo...

A ver, hay una de las preguntas que dice algo así como que Tele5 es privada y puede emitir lo que quiera. A estas alturas, deberíamos tener asumido el estatus de lo que aquí llamamos televisión privada. Hay un error muy extendido respecto a esto. Tele5 es una televisión pública gestionada a través de una empresa privada. Es decir, no puede emitir lo que quiera sino que está sujeta a aquello tan ambiguo y polémico como es el "interés general". Por favor, enmarcad bien este tipo de cuestiones porque al hacer esa pregunta estáis jugando en el terreno y con la argumentación que Tele5 emplea. Hay que superar ese encuadre y plantear un discurso más apoyado en la realidad de nuestras leyes. Tele5 es una concesión del Estado. Como ocurre con la energía o el transporte, la información puede gestionarse privadamente pero tiene que obedecer al interés público. ¿Ok?

Anónimo dijo...

se os apoya desde estados unidos,,, avisare a todos de que no vena nada ni siquiera por internet.... saludos desde Miami
donde ¨habemos¨ muchos trabajadores y algunos pijolatras

ANIMO Y YEEEEES WEEEE CAAAAAN

Héctor Acebo dijo...

Me sumo a la causa, compañero. Ya he promocionado la idea en mi blog. Que Dios reparta suerte.

CMQ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CMQ dijo...

No se lo que he hecho... repito lo dicho:
Ole, ole y ole. Me he sumado a la causa, si quieres échale un vistazo al "minipost" porque te cito en él.
http://cuandomequieras.blogspot.com/2008/11/julin-muoz-ganar-hoy-lo-que-usted-en-24.html
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay a quien le parece divertido y digno de ser visto lo del lío de la pasta metida en bolsas de basura del delincuente liado con una tonadillera.

Pues hoy, el delincuente liado con la tonadillera ha salido de los estudios de TELECINCO con más bolsas de pasta, sólo a cambio de dejar su basura en los estudios de esa cadena.

Por su parte, la cadena de TV ha arrojado sobre el público toda la basura del delincuente liado con la tonadillera, más otra basura de cosecha propia, y se ha embolsado a cambio un montón de pasta de unos anunciantes.

Los anunciantes, a su vez, esperan obtener mucha pasta de los consumidores-espectadores sobre los que la cadena de TV arrojó la basura que compró a muy buen precio a un delincuente liado con la tonadillera.

Un negocio limpio y multimillonario, hecho a base de basura.

Y de toda esta basura los únicos residuos no aprovechables somos NOSOTROS

Anónimo dijo...

No sería más fácil dejar de comprar todos aquellos productos que se publicitan antes, durante y después de cada programa "basura"? barsinson dixit.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no veré la entrevista a Julian Muñoz.
No pensaba verla antes de conocer esta campaña y no la veré ahora, porque nunca veo este tipo de programas, y el problema radica aquí. La gente que apoya esta campaña es la misma gente que no ve esos programas normalmente y aún así tienen buenas audiencias... ¿No volverá a pasar lo mismo este viernes: que por mucha campaña es la misma gente de siempre la que no va a ver esa entrevista? Ese es mi miedo, aun así seguiré promoviendo la propuesta por todos mis medios y entre todos mis conocidos porque conservo la esperanza de que entre todos podemos concienciar a mucha gente que antes pasaba del tema o desconocía la situación y así bajar los niveles de audiencia en Telecinco ese día. A ver si de una vez se dan cuenta de que ademas de marujas morbosas seguidoras de esta televisión existen millones de personas que la detestan y no se tragan todo lo que le echen como masa sin cerebro. Que queremos televisión de calidad.
Estoy cansada de la televisión morbosa y me parece insultante que se esté llegando a tal grado de telebasura. Pero lo más insultante es que hay gente que no solo aprueba esto sino que disfruta viéndolo.

Antonio chapó por la idea.

Bueno ánimos a todos, son los últimos días antes de la entrevista y los más intensos para los que intentamos hacer campaña en la medida de nuestras posibilidades. Redirijamos el futuro de la televisión hacia lo que de verdad queremos ver. Entre todos podemos.

P.D.:No me gustaría ver a Angel Martin el lunes comiéndose 50 huevos duros... pobre...jeje. Surte a Angel ;)