27/5/10

IMITANDO A GROUCHO

Groucho Marx se negaba a pertenecer a cualquier club que le aceptase a él como socio. A mí me pasa lo mismo: me niego a pertenecer a cualquier club que acepte a Groucho Marx como socio, e incluso me niego a pertenecer a cualquier club que me acepte a mí como socio. Y con "El club del chiste" no voy a hacer una excepción. Ah, ¿quieren que yo participe en ese club? Perfecto, ahora ya tengo claro que no lo haré. En serio, no insistan, no continúen solicitando a la audiencia que grabe sus chistes y los envíe al club susodicho con el dudoso reclamo de que podrá ser seleccionado, aparecer en pantalla e incluso ganar alguna disputada contienda que se premiará con la aparición en plató al lado de Martina Klein y Leo Harlem. Si me aceptan como socio no quiero pertenecer a su club. Groucho y yo somos así.

Me acabo de dar cuenta de que el verdadero motivo por el que me gusta "House" es porque al final de cada capítulo no aparece Hugh Laurie animando a los espectadores a escribir guiones de capítulos prometiendo que el autor elegido hará un cameo en dicho episodio. Le agradezco profundamente a Eduardo Punset que pase de la opinión de los televidentes de "Redes" respecto de qué es el tiempo, el espacio y los neurotransmisores, y se centre en lo que los especialistas pueden enseñarnos. ¿Saben uno de los motivos gracias a los que "Saber y ganar" ha conseguido llegar a los 3000 programas, además de la sencillez, la amabilidad y la amenidad de su formato? Pues que jamás el bueno de Jordi Hurtado ha pretendido que los telespectadores sean algo más que espectadores a distancia y tengan que hacerles por la cara el espacio a los productores.

Así que, imitando a Groucho, seguiré viendo desde fuera "El Club del Chiste" y disfrutando de los dos minutos y veinte segundos divertidos que contiene la media hora diaria de programa. No quiero imaginar en qué se hubiera convertido "Un día en las carreras" si los Hermanos Marx hubieran solitado la participación de los espectadores en el guión.

1 comentario:

Edu Galán dijo...

"The word "audience" comes from the latin "audire" which, in english, is "to hear". So you're here to HEAR US. If you don't want to, I'll go down there and kick your fuckin' ass to the fuckin' street myself".

Bill Maher, a un tipo que trataba de reventar su show.