18/6/11

GAFATWEETS

“Gafapastas” no debería haber terminado. La frase anterior tiene treinta y nueve caracteres. Así que se puede twittear. Como saben, Twitter es una red social que se basa en el intercambio de mensajes que no superen los ciento cuarenta caracteres. Se está convirtiendo en un fenómeno de masas, especialmente utilizado por personas con un perfil de edad y de formación cultural semejante al que más identificaba al espectador de “Gafapastas”. A lo mejor los decepcionados espectadores de “Gafapastas” no leen esta crónica, pero podrían leer algunas de sus frases si algún amable lector las twittease en su twitter. “Cualquier frase breve sobre economía es necesariamente falsa”, dijo Alfred Marshall hablando brevemente sobre economía. Marshall no hubiera creído posible hablar sobre economía en Twitter. Pero yo creo que sí es posible decir verdades sobre “Gafapastas” en menos de ciento cuarenta caracteres. Voy a intentarlo.

“Gafapastas” era un excelente programa concurso de gama media. Sesenta y un caracteres. Juanra Bonet había encontrado por fin un espacio en el que encajaba perfectamente. Ochenta y un caracteres. La audiencia minoritaria que se divertía viendo “Gafapastas” tiene derecho a divertirse viendo la televisión pública. Ciento dieciséis caracteres. Es especialmente triste que “Gafapastas” se haya retirado la misma semana que comenzó el infame “Involución” de Neox. Otros ciento dieciséis caracteres. Los guionistas del concurso han realizado uno de los mejores trabajos que hemos podido ver dentro de este género en los últimos años. Ciento treinta y dos caracteres. ¿De verdad “Gafapastas” obtenía peores resultados de audiencia que otros programas de La2, o quizá al concurso se le exigían resultados más comerciales que a otros programas más serios al considerársele un programa menor? Doscientos veintidós caracteres, ochenta y dos más de los que se permite en un tweet. Es triste pensar que esta frase no la van a poder leer los que se pasan el día pegados al twitter. Pero les está bien empleado. Por gafapastas.

1 comentario:

Fresh Coco dijo...

Bufff... qué rollo. Me encantaba el programa y Juanra... no sé en qué piensa TVE eliminando este programa. Va a la deriva.