22/6/11

SANTÍSIMA TRINIDAD


Se equivocó Fernando Trueba en 1993 cuando subió al escenario del Kodak Theatre en Los Ángeles para recibir el Óscar a la Mejor Película Extranjera por “Belle Epoque” y dijo “me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder. Se equivocó por varios motivos: en primer lugar porque Billy Wilder es Dios, y en segundo lugar porque aun siéndolo sólo es una de las personas divinas, ya que la divinidad cinematográfica comparte con la divinidad católica su carácter trino. ¿Recuerdan el dogma de la Santísima Trinidad? Pues lo mismo ocurre con Hollywood. Si el Dios de los católicos es uno y trino, también lo es el Dios de los cinéfilos. El Padre es Charlie Chaplin, el Hijo es Billy Wilder, y el Espíritu Santo es Woody Allen.

Y por algún inspirado arrebato místico, laSexta 3 ha sido iluminada por la Gracia y ha decidido dedicar las próximas semanas a un ciclo de comedias justamente centrado en Chaplin, Wilder y Allen. Gracias a Dios. Comenzó anteayer y se extenderá hasta finales del mes de julio. Los días sagrados son los lunes y los viernes. Durante los primeros se oficiará una película de Billy Wilder a las 10 de la noche, -“Con faldas y a lo loco”, “El apartamento”, “Irma la dulce”-, tras la que la feligresía se recogerá con una película de Charles Chaplin, -“Tiempos modernos”, “El gran dictador”-. Y los viernes se administrarán de nuevo los sacramentos, esta vez con escrituras de Woody Allen, -“Annie Hall”, “Manhattan”, “El dormilón”-, y varias obras destacadas de apóstoles de la comedia que intentaron seguir las enseñanzas del Todopoderoso, -obras de los hermanos Cohen, obras de Stephen Frears-.

Seamos sinceros: el cine lleva un siglo cumpliendo una función eclesial en lo que tiene de ceremonia, de reunión parroquial, de confraternización con nuestros semejantes. Mientras laSexta 2 anuncia su descenso a los infiernos de las telenovelas, laSexta 3 asciende al cielo del mejor cine del siglo XX. Acudiremos a misa. Cumpliremos con los mandamientos.

3 comentarios:

Azul Sanchez dijo...

Es cierto que la Sexta3 la rompe....pero por qué, dime tú, por qué la Sexta 1 sigue haciendo ciclos de Van Damme y sucedáneos?? eso no lo sabe ni Iker Jiménez...

Anónimo dijo...

En respuesta a MrBlue:
La sexta3 es un canal que echan continuamente películas y de vez en cuando algún informativo-documental sobre el cine. La posibilidad de que la Sexta3 emita una película que a ti te guste en el momento que cambias de canal a la Sexta3 es mucho mayor que en la Sexta1, ergo, la Sexta también echa películas buenas pero la Casualidad (fuerzas superiores que no percibimos) y tu desdicha, hacen que en ese tiempo que ves la televisión,tu gusto no coincida en el mundo del cine con la Sexta1.

Un saludo desde 2º de Carrera.

Cantón dijo...

Lo que yo no entiendo muy bien es por qué queman cartuchos tan rápido, poniendo tres peliculones clasicazos por semana. Parece que tienen ganas de cerrar en 2015.