11/7/11

MOVER MONTAÑAS EN LA MOCHILA

El verano pasado TVE repuso “Un país en la mochila”, la impagable serie documental del irrepetible José Antonio Labordeta. En serio decíamos que había que hacer una versión actualizada y en broma nos ofrecíamos para hacer de Labordeta y recorrer los andurriales zampando todo el chorizo de la comarca y vino de la tierra que exigiera el guión. No hace falta volver a decirlo. TVE ya actualizó la serie, aunque, dita sea, no contó con nosotros para hacer de Labordeta. ¿Fueron Imanol Arias y Juan Echanove quienes protagonizaron la versión 2.0 de “Un país en la mochila” presentando “Un país para comérselo”? Pues casi, porque zamparon de lo lindo, pero no. El nuevo Labordeta fue José María Pérez 'Peridis', que, aunque no probó bocado, hizo la versión de “Un país en la mochila” que le hubiera gustado ver al ‘Abuelo’.

La serie de ‘Peridis’ se llama “Mover montañas”, consta de nueve episodios, se emitió el pasado invierno y entonces no le prestamos la atención que se merecía, dejando que pasara desapercibida sepultada en medio de la programación de tarde de La 2. Pues esta es la nuestra: ahora la reponen los sábados por la mañana y tenemos todo el tiempo del mundo para verla, grabarla o perseguirla en la “Televisión a la carta” de TVE. Realiza un recorrido por diferentes comarcas españolas en las que se está fraguando lo que será la vida rural del siglo XXI. Casas de piedra, amplios paisajes, nuevos proyectos e ilusión a raudales. Denle una oportunidad.

Y no se entristezcan porque ‘Peridis’ haya abandonado la línea que marcó con su inolvidable serie “Mil años de Románico” (actualmente se reemite en las mañanas de La 2 de lunes a viernes). Intentaremos convencer a RTVE para que nos deje a nosotros continuar con “Mil doscientos años de Prerrománico”, “Setecientos años de Gótico”, “Quinientos años de Renacimiento”, “Cien años de Modernismo”, o lo que sea. Y si cuela, cuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
hace un par de sábados me topé por casualidad con esta serie, de la que no conocía ni el nombre. Me sorprendió. Me gustaría ver el capítulo emitido el día 2 de julio, ya que era muy interesante y sólo vi una pequeña parte, pero en RTVE A la carta lo he buscado y no está. Me podría decir si sabe dónde podría verlo. Muchas gracias.
Sorpresas así de agradables sólo te las da la2, da gusto hacer zapping si es para encontrar este programa, el Imprescindibles de Onetti y el documental de Bob Dylan. Por fin una televisión pública de calidad!

Antonio Rico dijo...

Vaya, pues es cierto que, contra lo que es habitual en TVE, la serie documental “Mover montañas” no está colgada en sus vídeos “a la carta”. Parece ser que no está disponible debido a restricciones de derechos. Una pena, habrá que estar pendientes para ver o grabar los siguientes capítulos cuando los emitan los próximos sábados, al final de la mañana.

Un saludo,
Antonio Rico