22/12/11

GOMAESPUMESCO

Gracias al gran Cantinflas los hispanohablantes podemos decir “cantinflear” (hablar o actuar de forma disparatada e incongruente) sin que nos acusen de estar cantinfleando sin ton ni son. También podemos decir con total corrección “Es un tipo cantinflesco porque se porta de forma acantinflada” o “Es un cantinflas que solo hace cantinfladas”. Entrar así en el Diccionario de la Real Academia es un honor reservado a pocos, pero después de tantos años siguiendo al dúo “Gomaespuma” en la radio, los libros, la música, la cooperación internacional y la tele, parece que la mejor manera de referirse a su último proyecto televisivo es decir que es “gomaespumesco”.


Desde principios de octubre, La 2 emite los sábados por la noche “Yo de mayor quiero ser español”, un acercamiento a la labor profesional que diferentes compatriotas desarrollan por esos mundos en diferentes campos profesionales como el deporte, el arte, la ciencia, etc. El otro día conocimos a la neurocientífica Susana Martínez-Conde que dirige en Phoenix (Arizona), el Laboratorio de Neurociencia Visual del puntero Barrow Neurological Institute, y es miembro de la Sociedad Americana de Magos. Investiga las bases neuronales de la percepción y la experiencia a través de los trucos de magia, así que si quieren conocer algunos descubrimientos jugosos vean el vídeo en rtve.es o su libro “Los engaños de la mente”. Aquí solo les recordamos una idea básica que sorprendentemente Martínez-Conde no conocía al empezar su investigación: hay dos grupos de magos enfrentados, los que dicen o hacen creer que “tienen poderes”, y los que dicen que solo hay trucos de magia (con los que colabora).

Como en aquella carta navideña (“¡Qué huevos los tuyos, Santa Claus!”), el “Flamenco Pa Tós” o el curso de inglés para lechones “Gomaespuminglish”, este programa de entrevistas locas es hermoso y gomaespumesco.

No hay comentarios: