5/1/13

ANNE 'SINSUSTANCIA' IGARTIBURU


Solo TVE dispone de medios para permitirse emitir un episodio como el que ofreció el jueves por la noche dentro de la serie “Cuéntame cómo pasó”. No porque fuera un capítulo caro (todo lo contrario), sino porque solo TVE posee el archivo de imágenes y grabaciones originales que dio peso y contenido al episodio.

“La movida y mucho más” se presentó como el inicio de la decimocuarta temporada de “Cuéntame…”, pero tenía trampa. Lo que vimos no fue a los Alcántara viviendo los inicios de “La Movida” allá por 1981, sino un paseo por el archivo de TVE usando a los conocidos personajes del barrio de San Genaro como excusa. Carlitos y familia fueron solo los protagonistas de una trama escuálida puesta al servicio de un amplio surtido de imágenes de archivo impagables que son la envidia de una competencia que por entonces aún no había nacido.

Así que lo más novedoso del día fue que Carlitos tuvo que ir de campaña promocional a “+ gente”. Allí, primero tuvo que oír cómo Anne Igartiburu decía a Germán Coppini que era “muy coherente en su carrera” (en los vídeos de “Cuéntame…” era un punki que cantaba “Todos los ahorcados mueren empalmados”, en el plató de “+ gente” convirtió “No mires a los ojos de la gente” en canción melódica). Luego, cuando Paco Clavel dijo que su último proyecto se llama “JesusCrisis”, tuvo que ver cómo Igartiburu se ponía supernatural y sentenciaba: “No olvidemos que Jesús era hijo de una pareja que salía, que se exiliaba, y era una familia humilde”. Si le preguntaran sobre lo duras que son las campañas promocionales, seguro que diría lo mismo que dijo su padre Antonio Alcántara después de presentar las campanadas desde la Puerta del Sol también en compañía de Anne ‘Sinsustancia’ Igartiburu: “No repetiría la experiencia, a no ser que fuera absolutamente necesario”.

No hay comentarios: