27/1/13

EL MONSTRUO DE JIMÉNEZSTEIN

Si cogemos el cerebro de una persona y lo colocamos en el cuerpo de otra, ¿estamos trasplantando un cerebro de la primera persona a la segunda o estamos trasplantando el cuerpo de la segunda persona a la primera? ¿El resultado es la segunda persona con el cerebro de la primera o la primera persona con el cuerpo de la segunda? Se ha difundido como noticia sorpresa estos días la abrupta marcha de Antonio Jiménez de la cadena Intereconomía y su nueva ubicación en la cadena 13TV. Continuando con el símil anterior, ¿es Antonio Jiménez el cerebro que es trasplantado a 13TV o es 13TV el cuerpo catódico que es trasplantado a Antonio Jiménez?

Antonio Jiménez ha sido hasta ahora el cerebro de Intereconomía. No es el único trabajador de la cadena, pero sí el que se ocupaba de las tareas encefálicas. Otros desempeñan otras funciones corporales: Josep Pedrerol pudiera ser los genitales del canal, mientras que Xabier Horcajo estaría colocado en la zona rectal, -las cucarachas pueden sobrevivir en condiciones extremas, resisten privaciones de alimento y agua prologadísimas, soportan altísimos niveles de radiación, pero hubieran desaparecido todas ante la vergüenza de la trampa que tendió Wyoming a Horcajo con aquel vídeo de la becaria. Horcajo y sus microvellosidades siguen ahí como si tal cosa. Cuando los seres humanos se hayan extinguido las cucarachas heredarán la Tierra. Cuando hasta las cucarachas se extingan, la heredará Horcajo. Fin de esta larga digresión-. No se trata de que el cerebro sea más o menos importante que el culo: se trata de que existen órganos vinculados a la identidad del individuo cuya extirpación se lleva consigo la propia identidad del individuo.

Así que vamos a asistir en las próximas semanas a un experimento de neuropsicología televisiva crucial para el futuro de este campo. De hecho, alguien debería realizar una recreación dramática del trasplante, con Intereconomía y 13TV tumbadas en camillas yuxtapuestas y Antonio Jiménez pasando de una a otra. Yo propongo que el papel del doctor Frankenstein lo interprete Punset.

No hay comentarios: