5/2/15

LA INEFICACIA DE LA HOMEOPATÍA


Vender y curar son cosas diferentes. Vender es bueno para la economía y curar es bueno para la salud. Si se tratara de mejorar su economía, lo mejor que podía hacer un farmacéutico para mejorar su negocio es defender que cualquier tratamiento es eficaz mientras no se demuestre lo contrario. Esto permitiría vender cualquier ocurrencia a buen precio y la caja registradora sonaría a música celestial. Todo vale, cómo mola. No habría que gastar ni un euro en demostrar la eficacia de los tratamientos. Según se te ocurre algo, lo envuelves y lo vendes. De hecho, lo mejor sería vender productos sin ninguna eficacia, puesto que así podrían anunciarse con el marchamo de no producir efectos secundarios y la clientela compraría feliz. Es la ventaja de lo inocuo: que no hace mal porque no hace nada, ni bien ni mal. Como pasa con los productos homeopáticos, que sin haberlo demostrado afirman que aquello que en grandes dosis causa el mal, lo remedia si se aplica en pequeñas dosis.

Todos deberíamos tener esto en cuenta, y Mariló Montero más. Si “La mañana” de La 1 va mal porque sufre una sobredosis de incompetente presentadora mete patas que no pinta nada en la tele pública, no debería buscar el remedio añadiendo una pequeña dosis de incompetente colaboradora mete patas que no pinta nada en la tele pública. Así,solo empeora las cosas. La colaboradora Pilar León utiliza el programa para mejorar su negocio haciendo proselitismo de la homeopatía y, claro, TVE ha recibido quejas pidiendo más rigor en este asunto.

“RTVE responde” recogió estas quejas el pasado fin de semana en La 2 y la empresaria León acudió allí a defender su negocio: “Sabemos que hay un debate abierto. Si el día de mañana dicen "no sirve para nada, no podéis usarlo", las farmacias seremos las primeras que dejaremos de venderlo”. Vaya morro. Debería atender menos a la caja registradora y entender que igual que en el campo de la justicia todo el mundo es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad, en medicina todo tratamiento es ineficaz mientras no se demuestre que funciona. Ese es el caso de la homeopatía y otros tratamientos similares: que son un timo porque no respetan el principio de presunción de ineficacia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lanzada campaña en Change.org para que acabe la promoción de pseudociencias en RTVE y cese en sus funciones el "defensor del espectador":
https://www.change.org/p/radio-televisi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-rtve-dejen-de-promocionar-pseudociencias-contra-la-salud-p%C3%BAblica

Miguel dijo...

Qué se puede decir a estas alturas de la homeopatía que no se haya dicho antes ya. La homeopatía no tiene ninguna base científica y está demostrado (porque se ha probado y por la misma lógica sin sentido que pretende explicarla) que no funciona más allá del efecto placebo, y nada: ahí tenemos los productos en las farmacias, legisladores dándoles el visto bueno y la gente comprándolos, porque "las malvadas grandes empresas farmacéuticas no quieren curar nada, sino mantenernos enfermos para seguir enriqueciéndose a nuestra costa". Alguien debería decirles que esto es Ciencia, y no religión; que la carga de la prueba recae en aquél que hace la afirmación. Mientras tanto, ahí tenemos la homeopatía, legal, cuando tendría que ser ilegal y a cuyos responsables habría que denunciar por negligencia peligrosa, si no mala intención, directamente.