11/6/16

TVE DESUNIDA Y PLURAL


Ejemplos hay muchos. Minimiza el nombramiento de persona ‘non grata’ a Mariano Rajoy en Pontevedra y trata a unos titiriteros como terroristas, pero seguimos viendo el “Telediario” de La 1. Manipula gráficos para que los datos económicos parezcan mejores y no retransmite la declaración de Iñaki Urdangarín en el juicio sobre el caso Nóos, pero seguimos considerando al Canal 24 Horas un canal de noticias de referencia. Pasó de puntillas sobre los mensajes que la reina Letizia envió a un presunto corrupto y seguro compi yogui, mientras se esmeraba por situar la supuesta financiación ilegal de Podemos en Venezuela en el contexto de la evasión de capitales de los Papeles de Panamá a pesar de no tener nada que ver, pero no prescindimos de los servicios informativos de TVE.

Si hay algo que mantiene TVE viva después de tantas pifias, si hay algo que aún nos permite seguir viendo sus informativos sin apagar la tele, si aún queda una luz de esperanza a pesar de los muchos ejemplos que vimos estos años de malas prácticas y chanchullos es que TVE no es una maquinaria monolítica de manipulación. Puede que entre sus directivos haya consignas o incompetencia o, en fin, unas convicciones ideológicas que condicionan (como no puede ser de otra manera) su gestión, pero lo importante es que dentro de la casa también hay un Consejo de Informativos formado por trabajadores críticos, sea porque tienen sus propias consignas o por incompetencia o, en fin, por unas convicciones ideológicas que condicionan (como no puede ser de otra manera) su trabajo.

Estos días se publicó que Eladio Jarreño, director de la TVE, había (entre otras cosas feas) establecido como estrategia de dirección “crear una imagen de equipo unido” y “sin fragmentación ideológica”, así como la necesidad de neutralizar al molesto Consejo de Informativos. TVE desmintió esta información y ya está. Muy mal. Lo que deben notificar para tranquilizarnos es que su estrategia de dirección es crear una imagen de equipo desunido con una gran diversidad ideológica, así como la apuesta por potenciar al imprescindiblemente crítico Consejo de Informativos.

No hay comentarios: