22/4/08

FAMA GLORÏOSA

Hace más de quinientos años, Jorge Manrique ya reflexionaba acerca de la fama en sus conocidísimas "Coplas a la muerte de su padre", grandísimo poema lírico de la poesía medieval castellana. La Muerte se presentaba ante don Rodrigo Manrique con la única intención con la que la muerte se presenta ante cualquiera y le decía: "Non se vos haga tan amarga la batalla temerosa qu'esperáis, pues otra vida más larga de la fama glorïosa acá dexáis. Aunqu'esta vida d'honor tampoco no es eternal ni verdadera; mas, con todo, es muy mejor que la otra temporal, peresçedera". Rodrigo Manrique ganó prestigio como caballero en su lucha contra los musulmanes durante el siglo XV. Apoyó a los infantes de Aragón y tuvo la suerte de alinearse a favor de la infanta Isabel de Castilla tras el Pacto de los Toros de Guisando que consiguió dejar fuera del juego de las disputas dinásticas a Juana "La Beltraneja". La Muerte advertía a don Rodrigo de que su fama gloriosa le había conseguido otra vida más larga que la temporal y perecedera que estaba a punto de dejar. Gracias a sus méritos conseguía no morir del todo.

Quinientos años después, Irene Cara, juglar del Reino de los Estados Unidos de América, también abordaba el tema de la fama en la conocidísima canción "Fame". "Fama, voy a vivir para siempre, voy a aprender a volar; chico, recuerda mi nombre, recuerda, recuerda, recuerda, recuerda". Los méritos del sedicente famoso esta vez tenían que ver con bailar bien. "Fama" dió nombre a una canción, a una película, a una serie de televisión, a un musical, y ahora lo da a un tremendamente exitoso concurso de baile de Cuatro, nacido al calor del boom de "Operación Triunfo". Parece que la fama como forma de no morir es un anhelo humano al margen de las épocas históricas. También parece que la forma de conseguirla sí depende de las características de la sociedad de cada momento. Rodrigo Manrique lleva 532 años vivo tras su muerte. Yo ya no me acuerdo del nombre del primer expulsado de "Fama, ¡a bailar!".

5 comentarios:

Amarok dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amarok dijo...

Andy Warhol dijo: "En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos".

Programas como "Operación Triunfo" y "Fama" parecen empeñados en que dicha cita se cumpla: crean famosos insustanciales que en su mayor parte son rápidamente olvidados.

CARINA dijo...

Un beso , me gusta leerte ..
cuidate
CARINA

Anónimo dijo...

Nadie recuerda el nombre de la estatua / pero ella ya cumplió cincuenta años / sus ojazos de mármol deslucido / siguen mirando a quienes la olvidaron / su mano alzada acusa al muro estéril / más antiguo que todos en el barrio / sus únicos cofrades son los pájaros / que la bendicen con sus excrementos / después la lavará la lluvia mansa / y el sol volverá rubia su cabeza / la pobre estatua ve correr los años / indiferentes rutinarios duros / por fin llegó un turista con su hijo / y el niño preguntó quién era ésa / el padre improvisó / una heroína / y la estatua sintió que de improviso / su corazón de mármol le latía.

Mario Benedetti

Anónimo dijo...

De "Existir todavía".