17/4/08

MANUEL GALIANA 1 Y 2

Sabido es que existen dos tipos de gemelos: aquéllos que proceden de una única fecundación, es decir, de un único espermatozoide y un único óvulo, genéticamente idénticos y denominados "monocigóticos" o "univitelinos"; y aquéllos que proceden de dos fecundaciones independientes, de dos espermatozoides y dos óvulos, genéticamente diferentes y denominados "dicigóticos" o "bivitelinos". El pasado martes, a eso de las diez de la noche, la televisión española sufrió una extraña gestación múltiple. Por un lado, en Telecinco veíamos a un actor, -al que a efectos de esta columna llamaremos "Manuel Galiana 1"-, recitar de oficio en "Escenas de matrimonio" algunas de las líneas de diálogo más planas de las que se tiene constancia desde que algún listo inventó el teatro. Pero lo curioso es que exactamente a la misma hora en La 2 veíamos a otro actor absolutamente idéntico en rasgos físicos al primero, -y al que a efectos de esta columna llamaremos "Manuel Galiana 2"-, actuar de sabio anfitrión en un recorrido delicioso por Guadalajara en la reconciliante-con-la-humanidad serie "Camino del Cid".

Dado que los humanos todavía no poseemos el don de la bilocación o ubicuidad, habrá que concluir que tales actores no son la misma persona. Tienen que ser gemelos. Pero no pueden ser gemelos diferentes: sus rostros son demasiado iguales para proceder de dos ruletas genéticas distintas. Pero no pueden ser gemelos idénticos: El Natalio de "Escenas de matrimonio" que le pregunta a su esposa a qué tiene alergia y recibe como respuesta "a tí, cariño" no puede habese originado en el mismo cigoto que el viajero que nos enseña la Saleta de Jovellanos de Jadraque y especula acerca de la autoría goyesca de ciertos frescos dadas las redondeces de sus formas. Manuel Galiana 1 y Manuel Galiana 2 son gemelos, pero ni univitelinos ni bivitelinos. Quizá la medicina debería investigar la existencia de un tercer tipo de gemelos, genéticamente idénticos pero cuya gestación se desarrolla en dos cadenas de televisión diferentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ti": no lleva tilde.

Anónimo dijo...

Fíjaté.

Anónimo dijo...

wee

La verdad es que son programas muy diferentes. Parece mentira que un actor esté involucrado en ambos. Pero la pela es la pela, o eso dicen.
UnSaludo

taLueguin...

Anónimo dijo...

La dualidad es una parte irrenunciable de la identidad. Como dijo un gran hombres, ¿quién no es tres, o al menos dos, personas en estos tiempos que corren?

elmodernoprometeo dijo...

Primero una critiquilla: dos gemelos pueden ser idénticos y desarrollarse en sacos vitelinos separados y dos gemelos pueden ser diferentes y haber crecido en el mismo saco vitelino. No es frecuente, pero no pueden usarse como sinónimos
Por lo demás.
Ya hablaste alguna vez en una crítica de tv que hay dos cosas que conforman la fisionomía de un ser vivo: el ambiente y el entorno (ya ves, leo tu columna desde hace tiempo)... (hablabas de un programa que cambiaba de cadena).
Este parece un caso típico de dos hermanos gemelos genéticamente idénticos que han crecido en dos ambientes diferentes.
En un principio pensé en quimerismo, pero no me cuadraba bien (debería aparecer los dos al mismo tiempo).
Por cierto ¿sabrá un hermano del otro? ¿los separaron nada más nacer, o compartieron parte de la infancia? Cuantos interrogantes.