11/4/08

LISA, LA BUDISTA

La antorcha olímpica quema combustible. Y seguramente será de origen fósil. Y el petróleo es un combustible fósil. Y el consumo de petróleo aumenta su demanda. Y esto favorece a los países que lo producen. Y Venezuela es un productor de petróleo. Y Televen acaba de suspender la emisión de “Los Simpson” en horario infantil para sustituirlos por “Los vigilantes de la playa”. Y Televen es una cadena privada, pero se ve forzada a ello por la Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Y Conatel es una agencia reguladora del gobierno venezolano. Y ese gobierno se financia en parte con la explotación de los pozos petrolíferos. ¿Vamos a por la antorcha olímpica, símbolo de la hostilidad hacia “Los Simpson”?

Lo cierto es que “Los Simpson” no son un programa infantil aunque sean dibujos animados. En Venezuela existe una ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que prohíbe los “mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes”, y eso está muy bien. Lo que resulta desconcertante es que eliminen “Los Simpson” y los sustituyan por “Los vigilantes de la playa”. Y no porque “Los Simpson”, que acaba de ser elegida por la revista Empire como la mejor serie de televisión de la historia, esté trufada de referencias a cualquier ámbito de nuestra cultura incluida la serie “Los vigilantes de la playa” (me contengo y sólo les recuerdo una: tras decir su primera palabra –“Bart”–, la precoz Lisa hace caso a Homer que le enseña una guía de televisión y dice “David Hasselhoff”).

Puede que en Venezuela hagan bien al retirar “Los Simpson” del horario infantil, pero lo que deben explicar al mundo es por qué es preferible que niños y niñas crezcan teniendo ante sí el modelo de ser humano recauchutado de “Los vigilantes de la playa”, diseñado a golpe de hormonas y bisturí. Y que se den prisa, que la antorcha olímpica quema combustible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wee
La culpa de que un niño vea una serie de adultos no la tiene la serie -con contenidos violentos, malsonantes o lo que sea-, ni el gobierno -permitiendo su emisión-, sino los padres. Ellos son los verdaderos culpables.
No me parece bien que retires un producto audiovisual por los niños. Miles de personas se van a quedar sin poder ver la mejor serie de la historia porque el Gobierno piensa que no son responsables para con sus retoños.
Son los padres los que tienen que poner las medidas, no los gobiernos.
Un saludo

taLueguin...

Anónimo dijo...

Pues lo cierto es que los argumentos de Los Vigilantes de la Playa están mucho más cerca de la comprensión de un niño que los guiones de los capítulos de Los Simpson. Claro que prefiero que mi hija intente parecerse a Lisa Simpson que a Pamela Anderson.

¿A quien le gustan los pantalones cortos? A mí me gustan los pantalones cortos...

Anónimo dijo...

Por cierto turanga, ya dejé el link en los comentarios de la anterior noticia

Anónimo dijo...

Me costó rememorar ese momento que citais, lisa pronunciando sus primeras palabras. Qué sería de nuestra generación sin esos personajes, no me imagino ni una sola semana sin ver algun capitulo de ellos. Aunque la mayoría ya los sepamos de memoria, te sigues riendo y cada vez que los ves encuentras más matices. Pobres niños, adolescentes y adultos venezolanos, tendrán que quedarse sin ver nuestros amados simpsons para ver a cuatro tios musculados en bañador y otras cuatro chicas que no sé ni como definir. Cambiarán la cultura general disfrazada entre risas de los simpsons por una vanal serie.
El mundo se nos pierde.