2/4/08

LAS MOSCAS Y LA VIDA

Que todos los lunes podamos ver dos series tan completas y exactas como “CSI Las Vegas” (Telecinco) y “Ley y orden. Unidad de víctimas especiales” (La 2) en horarios diferentes es una buena noticia. Que “Ley y orden” se emita a la una de madrugada, en horario antiproletario, no es tan buena noticia. Pero para eso está el café y para eso está la siesta: un buen café antes de “CSI” y ya estamos listos para seguir a Grissom en sus investigaciones; una buena siesta el martes después de comer, y ya recuperamos el sueño perdido por acompañar al detective Stabler.

Hay muchas diferencias entre “CSI Las Vegas” y “Ley y orden. Unidad de víctimas especiales”, pero hoy sólo vamos a referirnos a una. No nos importa que Grissom sea como William Buckland, el primer catedrático de Zoología de la Universidad de Oxford pero que ha pasado a la historia como el hombre que quiso probarlo todo. Grissom es experto en moscas, y Buckland aseguraba (después de haber probado todos los bichos) que lo más repugnante que había comido eran el topo y los moscardones. Seguro que si Grissom tuviera que comer moscardones para solucionar un caso, lo haría. Pero Stabler es otro tipo de detective, precisamente el tipo que tiene demasiado trabajo con los seres humanos como para ocuparse de las moscas. Tampoco nos importa ahora el pasado de Catherine Willows como bailarina de striptease, ni que Olivia Benson fuera violada cuando era joven. No es el momento de comparar los crímenes brutalmente cotidianos que llegan al despacho de Grissom, ni los crímenes especialmente duros (abusos sexuales, violaciones, asesinatos pasionales) que se amontonan en la mesa de Stabler. Hoy les recomiendo que el próximo lunes se fijen en los despachos y en las mesas de Grissom y Stabler.

Pulcritud y caos. Orden y desconcierto. Frialdad y calor. Dime cómo es tu despacho y te diré quién eres. Comparen el espacioso despacho de Grissom con la mesa compartida de Stabler. Comparen los colores de “CSI” con los de “Ley y orden”. Comparen el estilismo de estas dos series. Comparen las moscas de “CSI” con la vida a mordiscos de “Ley y orden”. El lunes que viene, hablamos.

No hay comentarios: