11/11/08

FÍSICA Y/O QUÍMICA

¿Supo Colón que había descubierto América y marcaba el comienzo de la Edad Moderna? No, ni se enteró. ¿Sabían los filósofos presocráticos que eran presocráticos? No, no tenían ni idea. Como tampoco tuvo nadie conciencia de vivir en la prehistoria o en el siglo II antes de Cristo. ¿Y nosotros? ¿Sabemos los mayores de 15 años que somos especímenes en extinción pertenecientes a una época que ya terminó? No. ¿Y saben los menores de 15 años que son los primeros habitantes de una nueva era? Tampoco, pero la tele así lo ha querido.

El gran hito televisivo no es el paso del blanco y negro al color, ni el paso de los repetidores terrestres al satélite geoestacionario, ni la aparición de las cadenas privadas, ni la sustitución de la tele en abierto por la codificada o la de pago por visión, ni la superación de los canales generalistas por los canales temáticos. El gran hito televisivo es que miles de jóvenes oyen la expresión “Física o química” antes que la tradicional “Física y química”. Así que cuando se encuentran con una asignatura que se llama “Física y química” la rebautizan como “Física o química”, porque para ellos eso es lo normal. A los mayores de 15 años nos sucede lo contrario. Somos gente que sin darnos cuenta llamamos a la serie de Antena 3 “Física y química”. El salto generacional, el albor de una nueva era, está ahí. Cuando uno oye hablar a los chavales de ESO o ve en sus carpetas los rótulos de las asignaturas tiene que darse cuenta de que pertenece a una época más periclitada que la palabra “periclitada”.

Cuando los que hoy tenemos más de 15 hayamos muerto, vendrá una época en la que dirán que “estar en el candelero” es un juego de palabras con el original “estar en el candelabro”, creerán que escribir juntas las dos palabras “im” y “presionante” es un arcaísmo, y habrá una nueva asignatura que se llamará “Física o química”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Pero me voy a permitir citar otra "expresión" que ha ido cambiando con el tiempo y que tiene que ver con la TV.

"Ábrete sésamo". Si ahora le preguntáramos a cualquier persona qué le decía Alí Babá a la cueva para que se abriera, diríamos eso. Pues resulta que antes de que en España existiera esa serie, la expresión era "Sésamo ábrete". Si alguien tiene curiosidad, que lo compruebe en un libro antiguo. Seguro que los actuales lo han ido modificando.

Lo mismo ha sucedido con "escuadra y cartabón", dolmen y trilito" o "arco ojival". No significan lo que creéis. Si tenéis curiosidad, os lanzo el guante.

Anónimo dijo...

Y no olvidemos ese gran libro de Juan Ramón Jimenez, "Platero Y Tu".

Javier Chacón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elenía dijo...

Uy Antonio qué perdido andas. Para mis compañeros de clase (que ya estamos bastante lejos de los 15) el centro de sus conversaciones es física o química y realmente adoran a X u odian a Y y creen que R debería confesar que le pegó a T por haber violado a su hermana G.

Pero aún quedan esperanza. Mi hermano tiene casi 15 y no ve esa serie. Como ya le he enseñado durante todos estos años a generalizar ya se ha aprendido la norma de esta casa: no a las series españolas (salvo Siete vidas)

Por cierto Platón me susurra desde la foto del mundo de las Ideas y el de cosas que el inicio de la columna se parece peligrosamente a ciertos apuntes que tengo guardados junto con frases tan memorables como "Y yo tengo un árbol que da champú." ¡Increíble!

Elenía dijo...

Y por cierto como filóloga, aunque inglesa, espero que no se llegue al punto de "estar en el candelabro" o pediré el exilio lingüístico a Dublín...

Amarok dijo...

Para seguir con la histórica "pelea" entre físicos y químicos he de decir que la asignatura "Física Y Química" debería reducir su nombre para quedarse simplemente en "Física", porque la Química no es más que una rama de la Física a la que los físicos "cariñosamente" se refieren como "Composición de la Materia", xD.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Hola!

Gracias por la apropiación indebida de la imagen de mi blog Free Cachuli, se agradece que citéis las fuentes, que no pasa nada que Ramoncín no va a ir a buscaros, pero un poco de cortesía nunca sobra.

Cuídense.

Anónimo dijo...

No puede ser... Hoy llego de la universidad, muerto, me pongo a ver el último día de ese chico tan bajito tan bajito que un día estornudo y por poco se ahoga en sus propios mocos cuando escucho que hablan de una campaña para no ver la entrevista a Julian Muñóz y de repente, como me temía, en la pantalla cara, sale "Yes, we can", y yo no me lo puedo creer, aunque no os nombró directamente, habeis salido en una televisión a nivel nacional...
De aquí a un paso.. Obama hace un chiste sobre los Simpson que os ha copiado...
Felicidades.
Enol Orviz.

Anónimo dijo...

Me parece un poco ridículo pensar que los menores de 15 años son poco menos que imbéciles abocados a la más absoluta estulticia. Un error que me imagino puede venir de no haberse molestado en hablar con chavales en ninguna ocasión.

La brecha generacional no es mayor o menor que las que nos separan a nosotros de nuestros mayores. Yo sólo tengo un tema de conversación con mi padre: mis hijos.

En cuando a la serie, resulta que además no está tan mal, aunque bueno, yo actualmente sólo soy adicto a Dirty Sexy Money

Esther dijo...

Aaaaaay pues me quedo mas tranquila mira, porque yo le digo fisica Y quimica, mucho mas facil de pronunciar, andevaparar, y me creia que era la unica viejita del mundo

Anónimo dijo...

Os cuento una anécdota que realmente me pasó el otro día en clase:

Yo- "No me calentéis que os pongo un examen sorpresa".
Alumnado- "Eso no puedes".
Yo- "¿No puedo?, enseñarme donde está escrito que no puedo hacerlo".
Alumna toa seria- "Porque salió en Física o quimica el otro día".

En fin... digo yo ¿a este paso en las próximas oposiciones en vez de programaciones habrá que presentar una sobre esa serie de un insti tan guay, tan chahipiruli que se parece tanto a uno de verdad como un huevo a una castaña?.

¡Ah! y mi alumnado tiene todos el bachiller, ¿de quién será la culpa, de lo LOGSE o de "Compañeros"?, aquel mítico precedente de esta chorrada, con el que pensábamos que nunca se podría superar tal bozofia; una vez más queda claro que las cosas, en la tele, siempre van a peor.