21/10/10

FIESTA DE LA IMAGINACIÓN

Hagamos un experimento durante unos segundos: imaginemos una vida y un mundo sin historias. Sin historias de ningún tipo: sin cuentos en la infancia, sin narraciones en la edad adulta, sin películas de cine, sin televisión. Jamás hemos sabido de las aventuras de nadie, nunca hemos imaginado nada. Ni siquiera se nos ha ocurrido que puedan existir personajes de ficción o que nadie pueda inventarse sucesos que no ocurrieron. Extraño, ¿no? La ausencia de imaginación es inimaginable en la especie humana. No se trata discutir si esa vida sería buena o mala, sino si sería vida. No se trata de discutir qué tipo de personas seríamos, sino si seríamos personas o no.

Pero tranquilicémonos: miremos a donde miremos hay alguien inventando una historia, especialmente si miramos a la buena televisión. Contra la pesadilla de una vida sin ficción, Digital+ organiza desde hoy jueves hasta el domingo el II Festival de Series en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la colaboración de Fox, AXN, TNT y montones de cadenas e instituciones más que me ocuparía la columna entera citar. Durante estos cuatro días asistiremos a la première de "Boardwalk Empire", -la serie de la HBO dirigida por Scorsese-, acudiremos a talleres donde especialistas internacionales nos contarán cómo se publicita y se desarrolla el marketing de una serie, veremos a una banda de jazz por la Gran Vía presentarnos la interesantísima -yujúúúú- "Treme" sobre Nueva Orleans.

El hombre es un animal que cuenta cuentos. No es una carácteristica más, accesoria o trivial. Es una de las cuatro o cinco que mejor le definen y le distinguen del resto de sucesos del cosmos. Desde hace unos años los mejores contadores de historias del planeta han escogido las series de televisión como el vehículo de sus creaciones y Digital+ da por segundo año consecutivo en el clavo montando esta fiesta de la imaginación de calidad. Hagamos un experimento durante unos segundos: imaginemos una vida y un mundo sin series de televisión. Extraño, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Las historias nos aprovisionan para la vida" Robert McKee

Anónimo dijo...

Creatividad, es una buena característica. Está bien pensar que como especie somo algo más que los únicos bípedos de uñas planas.