24/6/11

HERMANOS DE ESPECIE

Como dice Alberto Manguel es su maravillosa “Guía de lugares imaginarios”, viajar ya no consiste en descubrir sino en confirmar la información de un mapa. Los mapas dicen que hoy viernes, a las veintidós horas y quince minutos, la cadena TNT estrenará “Falling Skies”. TNT lleva semanas anunciando la llegada de la serie producida por Steven Spielberg, y ya sabemos de qué va, quiénes son sus protagonistas, cuánto dinero ha costado, de dónde viene y a dónde quiere ir. El camino del espíritu es el rodeo, sentenció Hegel. Pero esto es televisión, no el espíritu. Los rodeos, para los texanos.

El camino de “Falling Skies” no es el rodeo. Ya hemos visto en “V” que los extraterrestres pueden ser malos. El episodio piloto que veremos hoy es, según dicen, un cruce entre “V” y “The Walking Dead”. La idea de “Falling Skies” es prima hermana de “La guerra de los mundos”. Los seres humanos luchan por la supervivencia tras una brutal invasión extraterrestre. Todo poco sinuoso, sin rodeos. Y, sin embargo, los amantes de la ciencia-ficción, los incondicionales de Spielberg, los que disfrutan con las reflexiones postapocalípticas, los que se lo pasan bien con las películas de marcianos, los que sólo quieren pasar un rato en compañía de una buena serie de televisión y los nostálgicos del doctor John Carter de la serie “Urgencias” interpretado por Noah Wyle (ahora líder de la resistencia humana contra los extraterrestres), estarán hoy pendientes del estreno de “Falling Skies”. No habrá sorpresas. Seguro que la serie es tan buena como dicen que es. A las veintidós horas y quince minutos confirmaremos la información de los mapas. Y todo sin rodeos innecesarios.

Pero no olvidemos que Spielberg es el padre de “Hermanos de sangre” y “The Pacific”. Series mayores. Así que hagamos caso a los mapas, dejemos los rodeos, aceptemos que la sombra de “La guerra de los mundos” es alargada y seguro que “Falling Skies” no nos decepcionará. En “Falling Skies” los protagonistas no luchan contra los nazis, sino contra los extraterrestres, así que estamos ante una nueva versión de “Hermanos de sangre” que podría titularse “Hermanos de especie”. A por ellos, oé.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/83/anos/Peter/Falk/actor/encarno/detective/Colombo/elpepucul/20110624elpepucul_8/Tes

Un mal día para la televisión.