2/11/12

ESO NO ES CRÓNICA SOCIAL. ¡ESTO ES CRÓNICA SOCIAL!


Necesitamos más crónica social en la tele. No lo que entiende por “crónica social” Anne Igartiburu. Ni Paz Padilla. Ni Ana Rosa Quintana. Más crónica social como la que hace “Comando actualidad” (noche de los miércoles, en La 1). O sea, reportajes “sobre temas de actualidad” (DRAE), pero que son realmente actuales, que muestran lo que somos y el mundo en que vivimos. No fuegos fatuos sobre la última cirugía estética de una advenediza que se aburre, sobre la nueva casa de una petarda con su correspondiente petardo y sus petarditos, o sobre la constante explosión controlada de una caja de cohetes que vive la farsa en directo en un plató televisivo con Jorge Javier Vázquez de jefe de pista.

La crónica social que necesitamos la sirvió anteayer “Comando actualidad” por partida doble. Primero “¿Quién me ayuda?” metió en nuestras casas lo que muchos no quieren ver: que hay millones de personas desconsideradas y egoístas que tienen necesidades por encima de sus posibilidades. Semejante insolencia la pagan 8 millones de personas viviendo de la ayuda de los Servicios Sociales. Otros no. A otros muchos se les ha reconocido que tienen derecho a una ayuda, pero no la reciben. Para que aprendan.

Después reemitieron “Buena gente” y completaron la entrega anterior: son muchos los ciudadanos que dedican su tiempo, su trabajo y sus recursos para ayudar a los demás. A primera vista parecen, en efecto, “buena gente”, pero no nos debemos engañar: el cielo está empedrado de buenas intenciones y los contertulios de TVE dicen que quienes realmente deben recibir la ayuda para que a todos nos vaya bien son los bancos y los grandes empresarios que necesitan dinero y leyes hechas a su medida. ¿Habría que crear un neoneomaltusianismo que resucitara aquél neomaltusianismo que resucitaba a Malthus? Quien piense que sí ya sabe por dónde tiene que empezar: debe hacernos creer que la crónica social es lo que, en efecto, hacen Anne Igartiburu, Paz Padilla y Ana Rosa Quintana.

No hay comentarios: