20/11/12

VER. SABIDURÍA. VERDAD. IDEA


Oír la radio también sirve para ver la tele. Bueno, sirve para ver mejor la tele o, al menos, con otros ojos. Pero hay que fijarse. Por ejemplo en “El palabrero”, una nueva minisección que hace Juan Antonio Vázquez (el de “Mundofonías”) en Radio 5:

«“Vídeo” procede de la primera persona en singular del verbo latino “uidere” (‘ver’), y quiere decir ‘veo’. En el origen de ese “video” hay una forma indoeuropea que está en la raíz de centenares de lenguas actuales: la forma “veit” o “ueit”. De ahí, por ejemplo, surgieron los “vedas”, los libros fundamentales de la religión “védica”, precursora del hinduismo. “Veda” en sánscrito quiere decir ‘conocimiento’. Esa misma raíz dio lugar en latín a “ueritas”, de donde viene nuestra ‘verdad’; o al inglés “wisdom”, ‘sabiduría’. En griego antiguo el equivalente a nuestro “veo” y al latín “uideo”, sería el “eido”, y de ahí deriva la palabra “idea” que originariamente significa ‘el aspecto o la forma de aquello que se ve’. Una palabra que ha dado mucho juego, mucha literatura, mucha filosofía y muchos derivados y variantes. Por ejemplo, “ídolo”, que originalmente era ‘la imagen de una deidad adorada como si fuera la deidad misma’. O “idilio”, que hoy es ‘amorío’, pero cuyo significado era el de ‘poema generalmente pastoril’; y que deriva del griego “eidilion”, ‘pequeña imagen’. O palabras como “androide” o “asteroide”, que incorporan el elemento “oide”, que es una variación de griego “eidos”, ‘forma’, por lo que vienen a querer decir ‘con forma humana’ o ‘con forma de astro’. “Envidia” es otra palabra con el mismo origen. Viene del latín “in uidere”, ‘poner la mirada en algo’. Curiosamente, en francés quiere decir también ‘ganas’, así que en francés se puede decir “tengo envidia de un bocadillo de tortilla”».

¿Recuerdan la última huelga, manifestación o protesta popular? Lo que sabemos y pensamos depende de lo que hayamos visto. A ver en qué para el anuncio de una Ley de Seguridad Ciudadana que prohíba la captación y difusión de imágenes de la actuación policial, de cómo nos trata el Estado. Ver. Sabiduría. Verdad. Idea.

1 comentario:

Abracadabra dijo...

Así que tengo ganas de un bocadillo de tortilla?

Saludos