10/1/13

"FAMILIA", ENTRE 'TETACINCO' Y 'TELECIRCO'


Hubo un tiempo, allá por finales de los años noventa del siglo pasado, en que existió en España una cadena de televisión conocida por el nombre de “Telecinco”. La cadena surgió de las cenizas de “Tetacinco” una nueva cadena privada que había llegado a España a principios de esa década repitiendo el modelo de tele italiana machista y hortera. A partir del año 2000, “Telecinco” comenzó a desvanecerse. “Gran hermano” y el telecotilleo hicieron que fuera progresivamente sustituida por esa cadena que actualmente es por todos conocida como “Telecirco”.

El martes por la noche “Telecirco” estrenó “Familia” y nos dejó desconcertados: se trata de una serie de televisión de producción española, una serie como las de antes con personajes de todas las edades para que en casa todo el mundo se pueda identificar con el personaje de su perfil personal, una serie pensada para consumir con toda la familia reunida sentada en torno al televisor, una serie que incluso desplazó a otro día al “Hay una cosa que te quiero decir” que cada martes perpetraba Jorge Javier Vázquez, una serie como las que emitía esta cadena en aquellos años en que había dejado de ser “Tetacinco” pero aún no se había convertido en “Telecirco”.

Pero las mediciones de audiencia nos dicen que, aunque sea la cadena más vista, “Telecirco” es hoy un canal temático para frikis individualistas que ven la tele fundamentalmente solos, no un canal familiar como sigue siendo Antena 3. Tal vez una cadena así no se merezca tener buena suerte con “Familia”, pero los espectadores sí nos lo merecemos: puede que así podamos volver a ver Telecinco como una cadena con aciertos y errores pero que no da grima.

Por lo visto anteayer, “Familia” puede tener, además, otra virtud: ofrecer una imagen de la institución familiar lo suficientemente moderna, abierta y plural como para poner nervioso al Foro Español de la Familia. Son todo ventajas.

2 comentarios:

Guti dijo...

Pues descarté de mano ver ni un minuto, precisamente porque no di la menor esperanza a Telecirco. ¿Me equivoqué? Quién lo iba a pensar...

Antonio Rico dijo...

Guti: decir que te has equivocado tal vez sea mucho decir. Lo que sí está claro es que esta serie es de lo mejor que ha estrenado esta cadena en los últimos años. Puede gustarte o no, pero al menos no da vergüenza ajena.