23 abril 2013

¡POR SAN JORGE!



Este año celebraremos el día del libro leyendo a Platón. Olé. Concretamente el libro VII de “República”. Es la obra en la que el bueno de Platón nos cuenta su famoso mito de la caverna. Cada vez que una serie española se ambienta en un instituto sale un profe explicándolo (desde “Compañeros” hasta “Física o química”), pero no vamos a leerlo por eso, sino para celebrar el día del libro con elegancia y valor.

Cuando Platón creó el mito de la caverna, inventó la pantalla. A un tris estuvo de inventar el cine y la tele. Lo que no se le ocurrió fue la posibilidad de que las pantallas acabarían siendo como son: individuales, portátiles y de uso voluntario. Por eso, cuando quiso describir a los seres humanos pendientes día y noche de las imágenes de una pantalla, imaginó que había que hacerlos prisioneros y encadenarlos a todos juntos en una caverna para obligarlos a mirar las imágenes que aparecían en una pared. Hoy no hacen falta ligaduras que nos aprisionen: todos disponemos de un montón de pantallas y algunas las llevamos con nosotros para mirarlas día y noche sin que nadie nos obligue.

¿Qué tiene esto que ver con el día del libro? Bueno, aquí proponemos cada año que se puede compatibilizar el ver la tele con la lectura aunque sea aprovechando las pausas publicitarias; pero no porque la tele sea la caverna que nos encadena y el libro sea la llave que nos libera para acceder a una auténtica realidad reservada para unos elegidos. La tele es una pantalla, y el libro, sea de plasma o de papel, también. Escojamos en la tele con el mismo cuidado que en los libros, y aprovechemos todo lo bueno que nos ofrecen.

“Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza”. ¿A que apetece seguir leyendo?