24/4/13

TODAVÍA HAY CLASES

Carlos Fernández y Luis Alegre defienden en “El orden de El Capital” que el capitalismo sigue respondiendo a las mismas leyes que Marx estudió en el siglo XIX. Hace diez años se decía que el enfoque marxista de la lucha de clases había sido superado por los tiempos, pero aquí están los tiempos para demostrar que sigue habiendo lucha de clases. Carlos Fernández apunta que es irónico que fuera precisamente el magnate Warren Buffet quien declarara que por supuesto que hay lucha de clases… y la suya es la que va ganando. Mientras la izquierda cazaba moscas posmodernas, concluye Fernández, los capitalistas se volvían marxistas. Y ahora hablemos de cine.

La programación televisiva del pasado domingo demostró que sigue habiendo lucha de clases cinéfila. Cuatro honró la tarde del domingo programando la inmortal película “El planeta de los simios”, dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, y TVE entregó su “película de la semana” al vacío de la versión de “Ultimátum a la Tierra” dirigida, o lo que sea, por Scott Derrickson e interpretada, o así, por Keanu Reeves. Unos pocos años de eso que algunos llaman “crisis” han servido para acabar con derechos laborales y sociales conquistados a lo largo de muchas décadas de lucha. Unos pocos años de eso que algunos llaman “más medios” han conseguido acabar con la perfecta artesanía poética de películas como “El planeta de los simios”. Por supuesto que hay lucha de clases en el cine, y va ganando la clase de cine vacío con el que TVE suele llenar “La película de la semana” y que intenta acabar con las conquistas de un guion bien escrito y unas imágenes arrebatadoramente bellas. Mientras Tim Burton cazaba moscas posmodernas en su remake de “El planeta de los simios”, los capitalistas se volvían marxistas y envolvían productos como “Ultimátum a la Tierra” en un mensaje con toques ecologistas y pinceladas de crítica social.
Según el actor Peter O´Toole, cuando el cine resuelva sus problemas técnicos volverá  a manos de los poetas. Es posible. Mientras tanto, los poetas están perdiendo la lucha de clases ante las soluciones técnicas.

1 comentario:

Caresth dijo...

Tienes que trasnochar un poco más y ver la segunda película, la que ponen para rellenar y ni siquiera anuncian. Suele ser mejor.