15/11/13

EL CIRCO DEL PICADILLO


Una máquina picando carne. Es la imagen que debería abrir todos los informativos. Primeros planos de una máquina haciendo picadillo. Como hicieron el otro día en un informativo de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Con un par, optaron por abrir el informativo con sucesos. Con otro, eligieron el caso de un carnicero, asesino confeso de su mujer, a la que había descuartizado y triturado sus extremidades antes de arrojar los restos a unos perros. Y con otro utilizaron imágenes de una máquina triturando carne y útiles de carnicería para ilustrar la noticia más importante del día, la que consideraron que todos los ciudadanos debían saber y tenían derecho a conocer porque para eso pagan con sus impuestos una tele pública puesta a su servicio.

Hubo quienes no entendieron este innovador estilo informativo, se quejaron e incluso pidieron dimisiones. Un error. Si algo falta en los informativos son máquinas picando carne. ¿Que hay que informar de que los recortes siguen recortando a los mismos ya previamente recortados? Pues se ilustra la noticia con una máquina picando carne. ¿Que se desahucian más familias? Se muestra otra máquina picando carne. ¿Que el ministro Wert sigue buscando la manera de fastidiar a los estudiantes con especial fijación por los descarriados parásitos erasmus que van a Europa a estudiar en vez de ir a trabajar y callar como es su obligación? Más máquinas picando más carne. ¿Que en los centros educativos se amontona a los alumnos, se contratan menos profes y a los que se contrata se les paga menos mientras en el “Telediario” de TVE no cuentan con ningún especialista que haya estudiado en condiciones por ejemplo inglés, por lo que no son capaces de explicar a los espectadores que cuando el portavoz de Educación de la Comisión Europea Dennis Abbott dedicó el término “rubbish” a su amigo Wert Costello no hay duda de que se refería a “basura” y no a “sinsentido”? Bueno, en ese caso se ponen muchas máquinas picando mucha carne y haciendo mucho, mucho, picadillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por el artículo, y sobretodo, por su título. Gracias una vez más.

Anónimo dijo...

Siempre es agradable leer las columnas.

Ya sé que TVE es el mal y todo eso, pero me gustaría comentar un detallito. Después de leer el texto y escuchar varias veces las declaraciones de Abbott mi espíritu curioso y mis recuerdos de los años de estudio del inglés me hicieron acudir a mi diccionario de inglés- un Oxford ya viejito el pobre, ediicón de 1995. Diccionario-diccionario: de esos que definen las palabras inglesas en inglés, no al modo de esos limitados traductores que establecen correspondencias entre palabras de uno y otro idioma sin los matices de la definición. Pues curiosamente entre las muchas entradas para 'rubbish' la que mejor cuadraba con lo dicho por Abbott venía a ser básicamente 'nonsense'. Oye, quién sabe: a lo mejor estos de TVE infiltraron a alguien en la elaboración de diccionarios hace casi veinte años anticipando esta situación, ejje. MIra que a lo mejor hasta cuando traducen bien traducen mal. O no. O sí. O al revés ;)

Saludos.

Antonio Rico dijo...

Hombre, eso es trampa, que yo no tengo un diccionario-diccionario con esa solera. Sí te diré que antes de escribir nada pregunté a tres profes de inglés, tres (hubiera quedado más torero que fueran cinco, pero…). Los tres me dijeron que, sin duda, viendo la intervención de Abbott como la habían visto, cuando se dice eso así en inglés el hablante se refiere a “basura”. Y me subrayaron que, para la forma de hablar de los ingleses, era una palabra gruesa y no demasiado biensonante. Uno, mi amigo Manolo Carbajo, para que no hubiera duda incluso me relató un pasaje del “Wilt” de Tom Sharpe en el que se usa la misma expresión de Abbott. Y, créeme, si lo dice Manolo…

Y, mosquis, no me jorobes, que TVE no es mal ni mucho menos. Otra cosa es que es la cadena con la que tenemos que ser más exigentes y más críticos, que para eso es de todos.

Un saludo, y hasta cuando quieras.
Antonio Rico