16/1/14

THE STAR WARS THEORY

Jovencísimos seguidores de “The big bang theory”, al fin vais a entender las bromas despiadadas que los protagonistas se cruzan acerca de la segunda trilogía de “Star Wars”, -bueno, en realidad es la primera porque, aunque se rodó después, transcurre antes, y... vaya, que es un lío-. Llevamos varios años oyendo a Sheldon hacer referencias agudísimas sobre “La amenaza fantasma”, “El ataque de los clones” y “La venganza de los Sith”, y por fin Cuatro comenzó ayer un ciclo en el que podremos analizar estas tres películas junto con las propias de la primera trilogía, -bueno, en realidad es la segunda porque, aunque se rodó antes, transcurre después, y... vaya, que es un lío-. A estas alturas, el único interés que tienen los Episodios I, II y III de “La Guerra de las Galaxias” es poder entender los chistes que sobre ellos se hacen en “The big bang theory”.

Fue desconcertante en su día e hicieron falta años para entenderlo. Tras haber convertido  a “Star Wars” en el mito más incontestable de la historia del cine, George Lucas entregó a partir de 1999 una segunda tanda de filmes que decepcionaron de forma extrema hasta al fan más acérrimo de la saga. No sabíamos que justamente a finales del siglo XX los ingresos más importantes de estos blockbusters dejaron de obtenerse con la exhibición y pasaron a obtenerse con el merchandising. No sabíamos que los técnicos en efectos especiales se habían convertido en los verdaderos autores de estas películas, arrinconando por completo a los guionistas. No sabíamos que lenta pero irreversiblemente el talento narrativo mundial se estaba marchando a la televisión.

Así que esta primera parte del ciclo de Cuatro no tiene más valor que permitirnos recordar a Charlton Heston en el final de “El planeta de los simios” y maldecir puño en alto la presencia de Jar Jar Binks en la pantalla. Sólo nos queda rezar para que “The big bang theory” aguante hasta finales de 2015 y haga buenos chistes sobre el estreno de la primera película de la tercera trilogía, -que esta vez sí es la tercera, porque se rodó la última y transcurre la última, y... vaya, que es un lío-.

1 comentario:

Amarok dijo...

Me parece un poco exagerada la manía que le tiene la gente a los Episodios I, II y III de "Star Wars". Sí estoy de acuerdo en que "La Amenaza Fantasma" es la peor película de toda la saga pero las otras dos nuevas entregas me parecen bastante buenas. Es más, considero que a "La Venganza de los Sith" sólo la supera "El Imperio Contraataca".

La trilogía antigua está muy idealizada en la memoria de la gente (quizás porque fue la que vieron de jóvenes o de niños). Nos quejamos de Jar Jar Binks en los nuevos episodios, pero ¿qué pasa con los ewoks de "El Retorno del Jedi" y su patética batalla con las tropas del Imperio o el cansino inicio en Tatooine? Ninguna de las dos trilogías es perfecta pero no se tratan los fallos de cada una con la misma benevolencia.