9/5/08

PROPAGANDA POR EMPLAZAMIENTO

Paseaba Luis XIV por los jardines de Versalles y preguntó a sus asistentes qué hora era. “La hora que desee su majestad”, le contestaron. La anécdota seguramente es apócrifa, pero ya se sabe que las anécdotas apócrifas son las mejores, por eso sobreviven. Se la cuento porque desde que el otro día fue Zapatero a “59 segundos” hay un montón de gente indignada porque a él no se le quitó el micrófono como a todo el mundo. Son tan ingenuos que no saben que a Zapatero se le aplicaron con rigor los 59 segundos por intervención, lo que pasa es que los segundos siempre duran lo que desea su majestad.

El tiempo es oro y en la tele más. Ahora el Gobierno anda ocupado en la incorporación de la normativa europea sobre publicidad. Las privadas andan con el cronómetro afilado midiendo que TVE no se pase ni un pelo para que no las deje sin financiación. En lo que parece que va a haber manga ancha es en la publicidad por emplazamiento de producto, ya saben, esa forma de hacer publicidad en la que los decorados de las series se transforman en escaparates de leche Rorcual o galletas Chiquirritín, según quién pague por salir.

Eso no es nada. Para lo que de verdad fue siempre útil la tele es para la propaganda por emplazamiento de ideología. Lo que sale por la tele se consagra como normal y corriente, como modelo a imitar. El índice de natalidad en Brasil pasó de 6,3 hijos por mujer en 1960 a 2,3 en 2000. Se imita, dicen los estudios, el modelo de familia poco numerosa de los culebrones. Por eso es importante que los segundos del jefe duren más que los de la oposición. Por eso la Conferencia Episcopal dispone de cadena propia, de programas propios en TVE, y ahora reclama el mismo privilegio en las televisiones autonómicas. La propaganda por emplazamiento de ideología le da veinte vueltas a la publicidad por emplazamiento de producto.

2 comentarios:

Amarok dijo...

Si ya lo dijo Einstein a comienzos del siglo pasado: el tiempo es relativo.

Anónimo dijo...

No entiendo como se puede tener 6,3 hijos,que vienen aora por fasciculos... y weno si fuera por ver culebrones tales como pasion de gavilanes entos tendrian nombres como Luis Fernando o Maria Luisa o algo asi.No entiendo de donde saques les coses porque permiteme que diga esto,al ser profesores no creo que encontreis las ideas en los estupefacientes o en el alcohol,asi que al final terminare creyendo que sois inteligentes,suerte que soy anonimo sino un dia matesme
Saludos TriAntonio,con dios