30/5/08

TÓPICOS Y ESTEREOTIPOS

Una duda: ¿y si el lunes por la noche Antena 3 hizo una prueba con los críticos de televisión, y nadie se enteró? ¿Y si emitió un programa para poner a prueba un tópico totalmente aceptado por la población: que a los críticos de televisión no nos gusta la tele y la vemos por obligación pero cogemos el mando a distancia como si se tratara de una taza de té a las cinco o’clock, apartando los dedos meñique y anular mientras ponemos cara de desagrado?

“GPS testigo directo” emite reportajes de investigación sobre diferentes asuntos (entre los que no puede faltar el sexo, pero es que a esas horas Antena 3 no lo puede evitar). Esta semana emitió una entrega titulada “Tópicos: tal como somos”. Lo pillé de casualidad y quedé atrapado mirando cómo el programa comprobaba si los estereotipos que todos aceptamos se cumplían. ¿Ayudan igual los conductores a una chica que pide ayuda cuando va despampanante que cuando parece la hermana de Betty la fea? ¿Son intransigentes los catalanes y vascos con los nacionalistas españoles? ¿Son intransigentes los españoles con los nacionalistas catalanes o vascos? ¿Somos realmente tan malos los españoles con el inglés que nos hace falta el “CQC english course”? Para saberlo crearon situaciones comprometidas y grabaron con cámara oculta la reacción de la gente

Habría dejado pasar el programa sin más si no fuera porque mi amiga Turanga me hizo acordarme de él. ¿Y si Antena 3 sólo quería comprobar si es cierto el tópico de que a los críticos no nos gusta la tele? ¿Y si están escudriñando este artículo para ver si por fin digo algo bueno de un programa suyo y confieso que me gusta la tele? ¡Pero es que me gusta la tele! ¿Y si Turanga tiene razón y resulta que es un estereotipo decir que los estereotipos son falsos igual que se puede comprobar que las encuestas mienten porque es lo que afirma el noventa por ciento de las personas encuestadas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres de todo menos un estereotipo. Un crítico de tv al que SÍ le gusta la tele, un creativo con tres personalidades que NO están en conflicto permanente, uno o varios profesores a los que sus alumnos NO odian, un fundamentalista tolerante, un radical moderado, un tío la hostia de interesante... vamos, que eres justo lo contrario de lo que cabe esperar de lo que eres.

Eh, un momento... ¡¡sí que eres un estereotipazo!!

Anónimo dijo...

Yo estoy con Turanga aunque solo conozco a uno de ellos,el gran Basilio Tomas,digo gran no porque lo sea sino porque ye altu,es un gran filosofo,lo que me asusta un poco ye que dentro de unos años los alumnos te tengan que estudiar a ti...pues van listos majo tendran que tar media vida pa saber solo tu biografia.Aunque por otra parte gracias a ti tengo mas problemas en casa que otra cosa porque mi abuela es demasiado religiosa reza 10 padre nuestros antes de dormir y ahora por lo aprendido odio a esa religion,y cada vez que llego a casa ye pa reñir de eso cuando baja a mi casa.Por otra parte que esperas que echen a eses hores a parte de reportajes de sexo,el campeonato mundial de ajedrez,asi la gente ve sexo sin pagar y aguanta mas sin dormir.
Bueno,me despido pero no hasta nunca
P.D:Esti añu hay eurovision junior o solo fue un añu?

Haideé Iglesias dijo...

Eso de que sus alumnos no los odian podría refutartelo, hay unos cuantos, bastantes más de lo esperado, ya que no necesariamente tienes que caerle bien a todo el mundo.Pero no es precisamente odio lo que sienten, más bien, ¿cómo lo diría?... ¿desencanto?...Eso si, si les necesitas o ellos se hacen los necesaríos...
Si uno ya es multitud,¿te podrías imaginar a tres siendo uno?. Pues si, clonandose. Pero entonces ya no serían tres sino uno repetido en tres. Este si es un buen esteriotipo, si señor, algo del todo inmutable.
¿Tu abuela es una mala persona?
Uno existirá igual con encuestas que sin ellas. Las encuentas sirven a los que las realizan y a los que las encargan, no a los encuestados.
Uno tiene todo el derecho a equivocarse, e incluso ha hacerlo varias veces, si con ello adquiere experiencia, si no es así, esta viviendo en los más bajos niveles de su capacidad superior humana.
Ahora entiendo lo de parecer enfadada. Cuestión de paciencia.
El alma se transparenta.