3/5/08

DAKRYA (LÁGRIMAS, EN GRIEGO)

Oi kaloi einai panta epirrepeis se dakrya. Un proverbio griego asegura que los grandes se encuentran siempre al borde las lágrimas. Ha de tratarse de un proverbio antiguo, previo a "Fama", a "Supermodelo", a "Gran Hermano". Ha de tratarse de un proverbio previo a "Operación Triunfo", ya que de no ser así diría exactamente lo contrario, que son los pequeños, los adolescentes atrapados en su mismidad, los que se encuentran siempre al borde de las lágrimas. La madre de Manu viene a merendar a la Academia y su hijo es incapaz de dar un bocado al estar paralizado por el llanto. Se acaba el pan blanco e Iván se resiste a comer pan integral poniendo pucheritos que le toman la voz. Tania G ve cómo sus compañeros le salvan de la nominación y llora; le llevan su perrito y llora; se acuerda de su novia y llora.

Esta columna iba a llamarse "Apología de las lágrimas". Después se nos ocurrió eso de poner en el título el término en griego, explicar entre paréntesis su traducción, y el quiebro nos pareció irresistible. De una forma u otra, lo que queremos señalar hoy es que no hay nada de trivial o de inofensivo en la absoluta vulgarización del llanto que caracteriza a la televisión actual. Se equivoca quien crea que el llanto es una expresión emocional menor o grosera. Llorar es una forma de comunicación fundamental en la especie humana, extremadamente sofisticada, casi tan articulada como el lenguaje verbal, y apoyada en una anatomía y fisiología propias. Que todos los jóvenes que salen en televisión se pasen todo el día llorando es tan disfuncional como lo sería si se pasaran todo el día gritando, -un momento... ahora que lo pienso... es verdad, también se pasan todo el día gritando-. Usamos las grandes alarmas de la comunicación humana, -ésas que en la Grecia clásica eran manejadas cabalmente por los grandes-, para hablar de pan blanco y de perritos. Cuando llega el verdadero momento de llorar, las lágrimas que quedan, pequeñas, rotas, como las pipas del fondo de las bolsas, no consiguen contarle nada a nadie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sola lágrima en tu silencio estruendoso es capaz de anegarme

y sin embargo

todo el llanto de la tierra no ha podido conmoverme nunca.

Todo lo me dices sin decirme nada es cuanto necesito

calla el resto, cállalo todo

para que tu silencio me ensordezca y tu quietud me embriague.

Cómo es posible que me llenes tanto

con solo un gesto inmóvil y tus ojos fijos.

Porque nunca te había visto derrumbarte

y a pesar de todo

y hoy

en tu flaco apoyo y tus manos torpes se cimenta el mundo.

Holly Golightly dijo...

Y el programa de los vídeos musicales se llamaba... ¿...?

Anónimo dijo...

Para JM Errasti, supongo q lo leas ;-) Ya era hoora de que comentaras algo de OT2008, me acuerdo todavía de nuestras charletas sobre OT 1, con la Fergó y su "culo-panadera" entre otros... Yo al menos, tú como profe, nunca has sido tan procaz.

Dales caña, q son de goma, al menos la esther esa de la "intuición".

Anónimo dijo...

DGP, identifícate, o, al menos, dame una pista. ¿Discusiones sobre el culo de Nuria Fergó? I don't remember anything. A mí este año me gusta una andaluza mú resalá y una que va de mosquita muerta timburtoniana muy lánguida con los ojos muy grandes y una voz muy bonita de anoréxica parasuicida.