28/5/08

LA TIERRA YA NO ES PLANA

Esto no pasaba cuando la Tierra era plana. El que se alejaba, se alejaba, y ya está. Y el que se iba, se iba, y punto. Si se alejaba más de la cuenta, si se iba demasiado lejos, llegaba al borde de la Tierra, se caía y sanseacabó. Pero desde que la Tierra es redonda pasan cosas rarísimas. Ahora ya no se puede uno alejar todo lo que quiere ni se puede ir todo lo lejos que desea. La Tierra es una esfera e impone sus límites. Así que si uno se aleja mucho, pero mucho, lo que hace es acercarse. Y si se va lejos, pero muy lejos, lo que hace es volver. Le pasó a Juan Sebastian Elcano. Le pasó a Willy Fogg. Le pasó a José Vélez. Le pasó a Lolita (a la Flores, no a la de Nabokov). Le pasó a Goyo González. Y ahora le pasa a Nieves Herrero.

Cuando América era las Indias, los españoles que lo llevaban aquí un poco crudo se iban allende los mares a triunfar. La primera vuelta al mundo cambió las cosas al demostrar que, a la larga, el camino de ida y el de vuelta eran el mismo. Esto abrió las puertas a que en el siglo XX los artistas que aquí estaban de capa caída se fueran a Hispanoamérica a triunfar. Cuando ya no aguantábamos más el “Vino griego” ni el “Bailemos un vals”, José Vélez se iba a Hispanoamérica a triunfar y luego volvía con una inmensa sonrisa. Cuando ya no aguantábamos más el “Amor, amor” ni el “Amor, amor”, Lolita se iba a Hispanoamérica a triunfar y luego volvía más feliz que Sarandonga, cuchíbiri, cuchíbiri.

Los de la tele son más listos. Se van sin marcharse quedándose en las televisiones autonómicas. Se ahorran el pasaje de ida y vuelta y se marchan adonde están para poder quedarse. En la Televisión Autonómica del Principado teníamos a Goyo González con “El gusto es mío” y desde la semana pasada a Nieves Herrero en “Un día con…”. Se fueron hasta aquí para luego volver a contarnos lo bien que les va todo sin haberse ido. Esto no pasaba cuando la Tierra era plana.

5 comentarios:

Haideé Iglesias dijo...

Nada nuevo bajo el sol.
Si uno se diera cuenta de que esta haciendo lo mismo, dejaria de hacer lo mismo. ¿Perogrullada? ¿A ver quien es el valiente que reconoce que se está repitiendo?.
La redondez no es mala, lo malo es ir siempre por el mismo sendero.Eso si, hay redondeces que enganchan, como el pensamiento circular, la rutina diaria, las drogas, y hasta la Tv, y mira que se empeñan en hacerla con esquinas...

Anónimo dijo...

Hombre lo normal ye que se siga haciendo lo de siempre,por eso de no cambiar y el miedo a fracasar o algo asi.Por lo menos sus carreras no se han acabado aunque se larguen a una autonomica seguira habiendo gent que la vea,poca,pero seguira habiendola.Por lo demas preferia la Tierra plan como una pizza,asi si existe algun willy fogg se podria tirar por uno de sus lados.Esto ya mostraba en la pelicula de Asterix y Obelix,viaje a America,que os creías que solo existen los simpsons,pues no hai que ver de todo.
Bueno muy sinceramente se despide el ya no anónimo de siempre

Anónimo dijo...

Si estos dos personajes son el símbolo de calidad de "Tele-Tini", así nos luce el pelo....solo falta que vuelva el calvo de por las noches.

Anónimo dijo...

La idea de que en un mundo redondo si uno se aleja mucho al final se acaba acercando es tremendamente sugerente. De pronto se me llena la cabeza de amantes redondos, enemigos redondos, recuerdos redondos, problemas redondos, miedos, insomnios, angustias, deseos, ganas, pesadillas, ideas, complejos... todo redondo, huidas hacia delante que nos precipitan al fracaso del que huíamos, mentiras redondas que cuanto más queremos justificar más nos evidencian, pasiones redondas de las que cuanto más queremos huir más nos atrapan. Si mi alma fuera plana tendría mucho más autocontrol.

Qué bien piensas.

Komond dijo...

Pues no tengo el placer de conocer a la tal Tierra esa, pero bueno, una más que cae en las garras de la cirugía y la silicona...

Cambiando de tema, y es que la búsqueda de la fama con una operación de tetas no me parece suficiente interesante como para escribir más de eso, siempre existe la posibilidad de aquellos que intentan avanzar, en lugar de aumentando el radio que ocupan del suelo, sobre este. Hay dos formas de alejarse de un punto, y si se hace perpendicularmente a la recta imaginaria que se nos presenta, se puede uno salir de la órbita. Pocos lo hacen porque es una forma alejada de la obvia, pero significa que no es imposible alejarse definitivamente. Además de ser cuanto menos, más interesante.

El problema es que las redondeces son demasiado atractivas, ya sea para seguir su camino y volver al mismo sitio, o para otros fines más carnales. Vaya, he vuelto al mismo tema.