5/5/08

FLUIDO HOMOGÉNEO

Un adulto humano de tamaño medio tiene en su cuerpo cerca de cinco litros de sangre. Un análisis de sangre habitual consiste en la extracción de 10-20 cc de la misma. El estudio de esa minúscula muestra permite conocer las características del conjunto de la sangre de la persona. Esto es así gracias a que es un fluido básicamente homogéneo, en el que una quincuacentésima parte representa fielmente la totalidad a la que pertenece. "Debe de ser muy duro ser crítico televisivo, ¿no?", preguntan con frecuencia los lectores. "Con la de televisión que hay que ver", suelen añadir a continuación. Y es como si comentasen a un médico la dificultad de analizar los cinco litros enteros de sangre de un paciente. Olvidan que los programas de televisión son, con mucha frecuencia, un fluido igualmente homogéneo, y que basta con pincharlos y extraerles una parte entre quinientas para hacernos una idea casi exacta de su calidad.

"Supermodelo 2008" es un ejemplo perfecto de esto que les cuento. Comenzó la semana pasada la nueva edición de la parada de los monstruos de Cuatro y tocaba realizar su análisis sanitario. Pues muy sencillo: se toma el brazo del paciente, se localiza con dificultad una de sus venas, y con el mando a distancia se le pincha y se extraen 10-20 segundos de imágenes. Un extraño miembro del jurado terriblemente afectado, -según la primera acepción que el DRAE da a esta voz-, y terriblemente afectado, -según la segunda acepción que el DRAE da a esta voz-, dice: "A nivel facial yo a ti te veo un lastre importante, ¿vale?, que son esas mechas. Te recomiendo que te replantees esto a nivel de composite, porque es difícil bookear a gente que vaya muy mechada porque es que no hay photoshop que arregle". Es suficiente. Dado el carácter de fluido homogéneo de "Supermodelo" basta con esta pequeña muestra para hacer un informe sobre lo que el programa fue, está siendo y será por los siglos de los siglos. Como ven, en televisión la lógica del análisis de sangre es muy semejante a la del análisis de heces.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Programas como Supermodelo no necesitan análisis de sangre porque son terminales ya desahuciados.
Pincha en otro sitio y ten presente que muchos programas (y muchos pacientes) adolecen de SBEM (Síndrome de Brazo Esquelético de Montgomery), si te dejas llevar por tu afán de investigador y vas más allá de lo razonable probablemente atravesarás el brazo con la aguja y sólo recogerás aire, y entonces el programa (o individuo) te parecerá mucho más fresco y saludable de lo que es en realidad.

Anónimo dijo...

Todo estas cosas siempre son las mismas.Lo que no entiendo es eso de la fama que dan,pues yo no me acuerdo de ninguna tia de la primera edicion de supermodelo,y estaban wenas,con perdon Tomas.Pero es asi se intenta alargar y despues con una sola muestra de la publicidad sabemos que clase de putrefaccion sera.
Tambien ay que pensar en que pasaria si cometes un error tan grande como hacer un programa de estos,lo solucionarias en la siguiente edicion poniendo mas cosas incoherentes formando una bola de nieve que da cada vez mas verguenza
Saludos y wena manera de escribir si señor,sin miedo a lo que opine la gente

Anónimo dijo...

Un análisis de sangre se hace a los seres vivos, pero yo me pregunto ¿están vivos los concursantes de supermodelo 2008? por lo que he visto hasta ahora sus neuroanas están muertas y bien muertas... son cuerpos zombis que se mueven sin un cerebro que les dirija...

Holly Golightly dijo...

Eres cruel. Sí, ¡eres muy cruel!
No me dejas ver el lado bonito de las cosas, andas pinchando con las córneas de los conejos y ahora con las mujeres explotadas. Así que me voy a quedar con mi combinación entre moda y periodismo, que por lo menos no me producirá ningún tipo de remordimiento.

Y lo peor es que soy buena persona y no se me ocurren venganzas. Como mucho podría meterte algo de Natalie Imbruglia en el lápiz pero no... era Jose el que la odiaba.
Así que, a pesar de todo, me molestaré en meterte canciones bonitas.

Upsusu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Upsusu dijo...

En serio teneis la paciencia de ver tantos programas de tv?
Tengo 5 minutos entre la causa efecto para firmar y continuar con mi amenaza...
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios
2 folios

Toma, otra balada de rock, La Vela puerca, uruguayos muy buenos :)
(El video es un poco patata, pero la cancion... iuf!)
http://es.youtube.com/watch?v=-3yhr0LsiBc

Hay no me confundí... era este (jijiji)

http://es.youtube.com/watch?v=SFZYi2dmL9Y

Upsusu dijo...

Por cierto, el surrutu ye una corriente de aire o de agua...
Viene a ser algo como:

"Por los que no van a favor de la corriente, por los que con el aliento llorando gritan libertad"

Lo escribí inspirada por una frase de Siro Lopez que dice asi:

"Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente"