18/5/08

CHIKIQUINCE MILLONES


El anuncio en cuestión

No siempre los grandes músicos son grandes matemáticos. Tomemos, por ejemplo, el caso de Rodolfo Chikilicuatre, la gran esperanza del be-bop desde la muerte de Charlie Parker. Como anticipo de lo que ocurrirá el sábado, -ay, no sé qué sería mejor-, le estamos viendo estos días en un anuncio de la ONCE presentándonos una variación Goldberg de su estudiado "Chiki Chiki". Se le ve subirse a un escañín y se le oye cantar "Perrea, perrea. Siete numeritos, siete casillas, de sólo treinta y nueve, seguro que pillas". Y es que, en efecto, el nuevo jueguecito del instituto ludópata-asistencial consiste en marcar siete números de un total de treinta y nueve, y esperar a ver si en el sorteo esos siete magníficos, elegidos para la gloria, son los que salen del bombo.

Y sin embargo, Rodolfo comete alguna imprecisión matemática. Ya sé que ustedes dirán que versos de tal calado poético no han de ser juzgados con criterios de adecuación científica. Nadie criticaría a Dante porque su descripción del Infierno viola la ley de Boyle-Mariotte. Pero me veo obligado a señalar que la posibilidad de pillar en el 7/39 no es segura, tal y como la mayoría de sus exégetas considera que Chikilicuatre nos está intentando transmitir. Combinaciones sin repetición de 39 elementos tomados de 7 en 7: 15.380.973. Se lo escribo también en texto, como en los cheques: quince millones trescientos ochenta mil novecientos setenta y tres.

Sepa usted por tanto, estimado lector que embriagado por el anuncio planea gastarse unos durillos en el 7/39, que la posibilidad de pillar es menor que 1 entre quince minolles, lo cual está lejos de quedar bien descrito por el chikiverso "seguro que pillas". Hay una gran diferencia entre que un suceso ocurra "seguro" a que ocurra una vez de cada quince millones. Quizá Chikilicuatre no ha tenido tiempo de estudiar algún grado elemental de Cálculo de Probabilidades, ocupado como estaba en reventar, -perdón, en "reinventar"-, la escala pentatónica del blues. Claro, por eso afirma que es seguro que va a ganar Eurovisión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno haber,tu que eres critico,escritor,matemático,filosofo o psicologo,eres multiempleado.Y o sinceramente me voy a callar porque este tio es que ya me da verguenza tol dia con lo de perrea,perrea,jolin chaval estudiate una cancion mas buena y dejate esa guitarra que te presto yo la mia de clase que es una jolla de 2bca.Asi que hay poques oportunidades no?vaya suerte yo que me queria hacer rico rapidamente tendre que hacer otras cosas.Podriamos borrar esti sabado de la memoria pues vamos a avergonzarnos tanto que ni con 3,4 de alcoholemia en la sangre podremos sobrellevarlo.
P.D:llega el fin de las clases,felices no?pues no sabes como estoy yo
Saludos subcriticos,pues el mejor soy yo

Anónimo dijo...

El fenómeno del chikichiki está extendiéndose de una manera cuanto menos preocupante.

Sin ir más lejos, el otro día un chico que, pienso yo, pretendía ligar conmigo, va y me dice: "Sí, sí, tú me aprecias mucho, pero de chikichiki nada". ¡Santo Dios! ¿Se refería a tener sexo? Porque si era así podría haber utilizado cualquiera de los cientos de miles de expresiones eróticas, festivas, ligeras, sucias, retorcidas, violentas, dulzonas, sutiles, lacerantes o exquisitas que existen en el vasto lenguaje castellano para tirarme los trastos. Pero no, noooo, eso era demasiado fácil, él eligió reventar, perdón, "reinventar" nuestro magnífico idioma soltántome sin previo aviso un "de chikichiki nada" y ¡hala!, tan fresco, mientras yo me quedaba medusianamente horrorizada ante tamaña falta de sensualidad. Con lo fácil que soy, quiero decir, que hubiera sido, no sé, decir, por ejemplo...