19/5/08

SECTOR ENERGÉTICO


Endesa, 662 millones de euros de beneficio durante el primer trimestre de 2008

Endesa es una gran empresa española del sector energético cuyo origen se remonta hasta 1938. Fue una empresa pública hasta que en 1988, bajo el gobierno socialista, comenzó su proceso de privatización, que terminaría diez años después bajo el gobierno popular. La empresa obtuvo un beneficio neto de 662 millones de euros durante el primer trimestre de 2008. En su página web se puede consultar gran cantidad de información relativa a su Junta General de Accionistas y a su estructura de gobierno. Pero ahí no se nos dice que, por encima de todos ellos, en un misterioso despacho que ocupa la planta superior de su Sede Central, se encuentra alguien que se preocupa por el futuro de los niños, que quiere que puedan montar en elefante, que tengan mejores fiestas de fin de curso y que la ciudad esté llena de farolas para que los hijos de los emigrantes puedan darse su primer beso. No cabe otra explicación al bellísimo y larguísimo anuncio de Endesa que estamos viendo estos días por televisión.


Repsol, 1.212 millones de euros de beneficio durante el primer trimestre de 2008

Repsol es una gran empresa española del sector energético cuyo origen se remonta al Instituto Nacional de Hidrocarburos. En 1989, bajo el gobierno socialista, comenzó su proceso de privatización, que terminaría ocho años después bajo el gobierno popular. La empresa obtuvo un beneficio neto de 1.212 millones de euros durante el primer trimestre de 2008. En su página web se nos da información sobre su organigrama y su Presidencia Ejecutiva. Pero se nos oculta que, por encima de todos ellos, en un misterioso despacho que ocupa la planta superior de su Sede Central, se encuentra alguien que se preocupa por el futuro del planeta, consciente de la responsabilidad que supone pertenecer a una humanidad que ha creado el pan y la sal, los ceros y los unos, Manhattan, Macondo y Peter Pan. No cabe otra explicación al bellísimo y larguísimo anuncio de Repsol que estamos viendo estos días por televisión.

De verdad, qué mierda de mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un refrán pide que nos libren del agua mansa. El agua mansa es la que más muertes atrapa. No me siento con capacidad de cuestionar los pilares de la tierra, de la tierra que conocemos, la necesidad o inevitabilidad de una superestructura icebérgica mercantilista y manipuladora, el opio del pueblo ateo, pero más allá de la complejidad capitalista y política que se me escapa, hay un principio común a todas las grandes y pequeñas interacciones humanas: el agua mansa atrapa, la belleza traiciona.

Yo siempre llevo en el bolsillo una nota que dice: “hacer todo lo contrario de lo que diga la publicidad”, así que, hasta que no saquen un anuncio diciendo: “Turanga, ¿quieres NO darnos esa nota?” puedo considerarme a salvo.

Anónimo dijo...

yo sinceramente todo lo que opinan en television suelo hacer lo contrario,ejemplo,compre oreo para mojar en la leche,pues yo no las compro y utilizo ese dinero para cargar el movil,buena estrategia eh.Pero que quieres que hagan querido Antonio,sabiendo ya defrente que gracias a ellos el mundo se va mas a la m la unica manera que pueden hacer para quitarse de encima la vista de la justicia,que en estos momentos esta cegarata,es poner la imagen de 4 chavales tontorolos,y perdon,que se lo pasan bien jugando con una pelota en la calle.No me meto con los chavales porque yo tambien jugue de pequeño,pero la unica manera de tapar su situacion es poner algo con lo que las personas relacionemos felicidad como este video.Y sinceramente todos hariamos esto,por menos o mas dinero,asi que me abstengo de seguir criticando
P.D:Dios Tomas porfavor que caiga Descartes jaja

Upsusu dijo...

Puesto que el mundo ya no sabe hablar, hay gente que se cree la voz principal y habla por el mundo. No es asi, el mundo no se sostiene en manos de unos pocos, el mundo se sostiene en dedos de todos. Pero claro, para que pedirle opinión a una familia de Burkina Faso que ni siquiera tienen dinero para comprarse un par de fósforos y alumbrar la mesa (si es que tienen) durante la cena ¡Qué sabrán ellos de energía!

El mundo está sobre tan pocas manos, que está comenzando a desequilibrarse...