1/5/08

¿TIENE ANTONIA MAL GUSTO?

He encontrado un fallo a "El juego de tu vida". Por si algún amable lector de ésta su columna no conocieran el programa haré en primer lugar una breve descripción de su dinámica: es un concurso en el que se plantean a los participantes preguntas comprometedoras acerca de su vida. Su carga emocional va creciendo: al principio se abordan temas triviales ("¿las croquetas de tu madre te gustan más que las de tu esposa?") que van volviéndose más escabrosos en las últimas preguntas ("¿es cierto que mantiene a espaldas de su familia una relación sadomasoquista con su párroco y el perro del frutero?"). Cada respuesta verdadera supone cantidades igualmente crecientes de dinero. ¿Y cómo se sabe que el concursante está diciendo la verdad? Muy sencillo: con un polígrafo. Los polígrafos son aparatitos que pueden registrar alteraciones en la tensión psíquica de las personas que suelen ocurrir cuando los individuos mienten.

Pues bien, he aquí el error que he descubierto a "El juego de tu vida": estas alteraciones en la tensión psíquica pueden ser debidas a otros muchos factores que no tienen que ver con la verdad o la mentira de lo que se contesta. Por ejemplo, el otro día, tras haber contado que había pillado a su marido masturbándose y que había temido que le pegara alguna enfermedad rara, una concursante fue eliminada al responder que no creía que su amiga Antonia tuviera mal gusto vistiendo. Es cierto que el polígrafo registró alteraciones en el sistema nervioso autónomo, pero a lo mejor la concursante no mintió. A lo mejor lo único que ocurrió fue que la pobre mujer, de pronto, tuvo un momentáneo lapso de dignidad, súbitamente percibió con claridad el tipo de programa en el que participaba, despertó de un sueño miserable, y una náusea, mitad vergüenza, mitad asco, comenzó a darle vueltas por el pecho e hizo saltar las alarmas del polígrafo. A pesar de que fuera cierto que no creía que su amiga Antonia tuviera mal gusto vistiendo.

5 comentarios:

Amarok dijo...

Lo increíble es que la gente todavía crea que los polígrafos son fiables.

Upsusu dijo...

Ire, y llevaré mi burbuja para poder lanzarme encima de la tarta y mancharte el traje...
Recuerda, alejate del pastel :)

Nos veremos posiblemente, o por lo menos yo veré algo que se mueve, que tiene pelo y habla... no puedo decir que sea humano xD

Cuidado... lllevaré mi gomeru...xD

Anónimo dijo...

A la pregunta de... ¿Te gusta Ángel Martín en su faceta de guionista? Antonio Rico ha respondido que no...







...y el polígrafo determina que... miente.

Anónimo dijo...

¿De verdad hay un concurso de televisión donde hacen preguntas del tipo "crees que tu amiga Antonia tiene mal gusto vistiendo"?

Joder, primero fue el "eppur si muove" mascullado entre dientes de Galileo, luego el retrato de Giovanna Tornabuoni, y ahora esto...

The Universe is dooooooomed!!!!

Anónimo dijo...

¿Sería mucho pedir un resumen en la próxima columna sobre la conferencia de hoy viernes? Sabes que iría a verte incondicionalmente si no me separasen 700 tediosos kilómetros de tu inagotable fuente de sabiduría.