4/5/08

EDUCACIÓN PARA LA VELOCIDAD

Qué pesaditos están con las motos en RTVE (en sus dos sabores: radio y televisión). Como en su día hicieron caja con Miguel Induráin y el ciclismo, saben cuánta caja no están haciendo desde que Fernando Alonso y la Fórmula 1 son monopolizados por Telecinco. Por eso están empeñados en que las motos les den lo que les dio entonces la bici y hoy les niegan los coches. Así que salpicando toda la programación tenemos motos, previo motos, post motos, motos por aquí, motos por allá y más motos y requetemotos. El año pasado llegaron a hacer alguna gala que hizo palidecer de envidia aquella “Murcia, qué hermosa eres” que durante años arrasó en el infierno de las televisiones como reina y señora de todas las galas. Pero lo peor son los Lunnis.

Dejamos a los niños solos ante los Lunnis confiando en que quedan en buenas manos de peluche. Enseñan inglés y español y canciones divertidas y juegos y cuentos y buenos hábitos y normas de cortesía y todos esos valores con los que siempre estamos de acuerdo hasta que nos enteramos de que los enseñan en “Educación para la ciudadanía” (que entonces decimos que de eso nada, que en mi casa mando yo. Faltaría más). Pero hace ya tiempo que los Lunnis añadieron a su lista de objetivos didácticos uno peculiar: conseguir que los niños se aficionen a las motos y la velocidad.

Fofó nos llevaba a pasear en aquel auto de papá del que la vida nos enseñó que también era de mamá. Aquello no era nada. Ahora compiten Lugepé y su eterno rival Lunaldi en el campeonato de motos de Lunalunera, donde también corre Lucentella, una amante de la velocidad que no tiene miedo a nada. Y mientras, cantan “Yo para ser feliz quiero una moto”. Los que pensamos que sería preferible que en Lunalunera vivieran los amigos Luandar y Lupaseo -que disfrutan caminando- tenemos un trabajo pendiente: enseñar a los niños a apagar la tele y salir a la calle a estirar las piernas.

6 comentarios:

Upsusu dijo...

Acaba de empezar el domingo y ya puedo leer a Antonio Rico...
Muy buenos los 2/3 de Antonio Rico el viernes
felicitaciones :)

Anónimo dijo...

Int. Casa de Antonio Rico. Noche.

En una estancia oscura un foco ilumina la escena central. Se ve a Antonio Rico golpear frenéticamente el teclado de su ordenador. El foco se apaga y la escena pasa a estar iluminada por la luz intermitente de 125 televisores.

Antonio Rico (bramando): ¿¡Es que nadie va a pensar en los niños!?

Los televisores se apagan y el foco vuelve a iluminar la escena central. Antonio Rico se incorpora, mira al público y se desmaya.
Con la sintonía de apertura de Lazy Town entra en escena una dama. Se sitúa junto al cuerpo desfallecido del protagonista y, tras dirigirle una breve mirada de compasión, avanza tres pasos y se dirige al público.


Bella dama: Sabed que este cuerpo que yace aquí exhausto desoyó mis consejos. Como viene siendo habitual, se quedó con la forma olvidándose del contenido.
Hace tiempo le mostré la efigie de un musculado hombretón, pero él prefirió ignorarlo. Ahora, cuando los Lunnis impregnan su televisor con pestazo a gasolina, comprenderá la moraleja oculta tras los muros de Villa Pereza, pero será tarde. Sportacus se ha marchado y con él se han esfumado aquellos saltos circenses y esa zanahoria que degustaba de forma tan saludable...

Al tiempo que la dama pronuncia estas últimas palabras, Antonio Rico se despabila. Con ademanes rabiosos coge un televisor, lo alza sobre su cabeza y se dirige hacia la dama. La dama se gira y cae de rodillas al suelo. Un grito ambiguo marca el final de la escena.

Se cierra el telón.

Anónimo dijo...

"Tenemos un trabajo pendiente: enseñar a los niños a apagar la tele y salir a la calle a estirar las piernas",estoy contigo en este gran final,pero como quieres salir a la calle?.1º esta lloviendo y 2ºsi de cada 10 personas 7 estan viendo la tele,en tu ejemplo motos,lunnis,teletubis,pokemon,etc,...,1 con su novio/a,1 estudiando y el otro que queda no va salir solo para estar consigo mismo verdad.No se puede cambiar un mundo en el que tenmos vendas en nuestros ojos
Buen reportaje Tomas sigue asi

Amarok dijo...

Estuvo muy bien la charla (salvo por esos problemas tecnicos, xD). Ojala hubiese empezado mas temprano, asi podria haberme quedado mas tiempo.

Espero impaciente la proxima.

PD: mira que criticar Star Wars delante de mi, jajaja.

granarbolconardilla dijo...

Hola!


Me gustó mucho el coloquio del viernes en Gijón. Además, la mejor alumna de Tomás, Gemma alias "upsusu" (soy amiga suya), me había comentado que poníais artículos en la Nueva España. Después de todo me enganche un poco a vuestros artículos jejeje. A la vuelta a la Felguera veniamos cantando: hijo de puta, hay que decirlo más...(8)jejejej



Hasta que volvamos a olernos! :)    

Anónimo dijo...

¡Qué bien dices!en mi pueblo apenas se puede circular en bici, (cada vez lo ponene peor)y todas las facilidades para coches y motitos que son los que generan consumismo. Aquí lo del cambio climático no llega. Pero el ejemplo más sangrante es cómo usan el entorno natural del Sueve, para hacer el rally (Ppe. de Asturias, el mismo de los premios internacionales de relumbrón)permitiendo que miles de vándalos (a los antidisturbios que los "llendan" me remito)se coloquen con todo tipo de drogas (este es un deporte sano)arrasen los prados (a los barrenderos me remito ahora)y acaben con el coco comido por la macarrada y la velocidad, para imitarlos en las carreteras del estado. Claro que genera dinero, que se lo pregunten a la multinacionales del petróleo, y también a los desheredados del tercer mundo, (en birmania más de cien mil personas perecieron por una naturaleza que cada vez está más desbocada), pero aquí, en este primer mundo de mierda preferimos acelerar hacia un camino sin salida, como en la Roma decadente de los gladiadores, o la monarquía francesa que acabó también haciendo rodar... las cabezas en la guillotina. ¡AVE CESAR!, LOS QUE VAN A PALMAR...
BXOS.