15/3/09

Π

Ayer fue el Día Mundial del Número Pi. "¿Y?", dirá usted. Gravérrimo error. Π lo es todo o casi todo. La relación entre la longitud de una circunferencia y su diametro. La constante universal más sencilla y omnipresente que pueda imaginarse. Y además, -oh, gracias, Dios supremo de la Teoría de Números-, una relación trascendente, compuesta de una cantidad interminable de decimales que no cumplen ningún patrón regular, ningún criterio. En los infinitos desarrollos de Π está todo o casi todo, y me voy a pegar el gustazo de unificar mi pasión por las matemáticas y por la televisión demostrando que dentro de Π se puede encontrar todo el mundo catódico.

O casi todo. Nos valdremos de "www.angio.net/pi/piquery", página que realiza búsquedas entre los 200 primeros millones de decimales de Π. ¿Recuerdan los 350.000 euracos de la epopéyica entrevista a Julián Muñoz? Pues sepan que la sucesión de dígitos "350000" aparece a partir del decimal 1.300.849 de Π. "Águila Roja" fue el programa más visto del jueves 12, con 4.466.000 espectadores. La sucesión de dígitos "4466000" aparece en Π a partir del decimal 940.582. Tampoco falló la audiencia de la entrevista con Jesús Neira, 3.148.000 espectadores, los mismos dígitos que ya se encontraban escondidos en Π desde el inicio de los tiempos en el decimal 1.102.524. Fox emitió consecutivamente durante la noche del viernes el capítulo 1 de la T4 de "Entre fantasmas", el capítulo 6 de la T4 de "Bones" y el capítulo 9 de la T1 de "House". Esa sucesión de dígitos "1-4-6-4-9-1" ya la encerraba Π a partir del tempranísimo decimal 71.116.

Así pues, q.e.d., el Día Mundial del Número Pi es también el Día de la Televisión. Queda por encontrar en dicho número el grado de vileza que alcanzó Telecinco con su especial de "La caja" dedicado al 11-M. Los especialistas creen que lo encontrarán entero cuando amplien la búsqueda a los 200 mil, 500 mil u 800 mil millones, como mucho, de decimales de Π. O casi entero.

4 comentarios:

Amarok dijo...

Vaya, no sabía que se celebrase un Día Mundial del Número Pi. Hay otros tres números que también se merecerían un día mundial: e, i y 1 (y quizás también el cero).

Además los tres anteriores junto al pi forman una de las relaciones más importantes de las Matemáticas, la identidad de Euler:

e^(i·Pi) = -1

3,14159265 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
N H E dijo...

¡¡pero eso es trampaaaa!! dentro de todo conjunto infinito y aleatorio hay un 100% de probabilidades de encontrar un caso concreto, ¿no?

Alex dijo...

Interesante comentario mrplzfrndz.

¿Pero se puede decir que π sea aleatorio? Se puede decir que no sigue un patrón, pero eso no implica que sea aleatorio :P ¿O si? Podría ser pseudo-aleatorio, por lo que no tendría un patrón establecido, pero no tendría porque dar cualquier combinación posible.

Por cierto, muy buen post de nuevo. Sólo encuentro una pega. La vileza de telecinco no se podrá encontrar en π. ∏ tendrá un número infinito de decimales, pero la vileza de telecinco tiene un número infinito de nueves, siendo este infinito de unos cuantos ordenes superior que el de los decimales de π.