28/3/09

HOUSE: CAPÍTULO 100

Con motivo de la emisión en nuestro país del capítulo 100 de "House" cabría repasar alguna de las características más destacadas de tan exitosa serie:

1. sus episodios poseen probablemente los esquemas más rígidos, repetitivos y previsibles de la historia de la ficción televisiva. Siempre es lo mismo: escena inicial de ambientación variada en donde le da un pachungo muy aparatoso al que menos se espera, discusión del equipo médico acerca del diagnóstico, cuando se cree que se ha encontrado la causa del problema un nuevo síntoma lo desconcierta todo, parece ser cáncer, parece ser lupus, parece ser autoinmune, de pronto hablando de otro asunto House encuentra un paralelismo con el paciente y, zas, caso resuelto;

2. una mitad de sus diálogos es completamente incomprensible por el nivel de enrevesamiento emocional y la densidad de las redes afectivas en las que están enredados los protagonistas, -todo es una ironía sobre un sarcasmo sobre una paradoja para provocar una manipulación emocional que produzca un efecto contrario al aparente-; la otra mitad de sus diálogos es completamente incomprensible por la terminología médica usada, -"es kawasaki", "no, el kawasaki combinado con la warfarina hubiera provocado un aumento de los granulomas corticomediales"-;

3. sus casos son ciencia ficción, la serie entera pertenece al género de la ciencia ficción. Un batallón de cien mil médicos podrían estar ejerciendo toda su vida sin encontrar un sólo caso de los que le caen a House semanalmente. Pacientes con cáncer de mama en la rodilla, niños que eyaculan porque absorben hormonas sexuales de los abrazos que les da el padre que está usando una crema para aumentar su potencia sexual, mujeres que sangran por todo el cuerpo durante la regla debido a que una operación les introdujo accidentalmente células endometriales en el torrente sanguíneo.

"House" es previsible, incomprensible e inverosímil. Entonces ¿por qué, por qué, oh, dioses de la televisión, estoy tan obsesivamente enganchado a ella y no me puedo perder ni un solo minuto de un solo capítulo?

9 comentarios:

Néstor dijo...

La verdad es que viendo un capítulo de House, se puede predecir qué es lo que va a pasar, un ataque en el escáner, una embolia en el ascensor... pero no se puede predecir a House y lo que va a decir y hacer, así que por eso me gusta.

Elenía dijo...

Sí, es repetitivo y aunque tú estés enganchadísimo a House es evidente que los niveles de audencia han bajado, y mucho, cuando se recurre al truco taaaaaaaaan bajo de reblandecer a House como para que le dé un beso a Cuddy porque, pobrecita está depre y necesita una dosis de amor de Greg.


Nota: el lupus es un trastorno auntoinmune. Y a diferencia de lo que se dice en House, se puede vivir con él muchos años. Pero qué más da... nunca es lupus.

Antonio Arias dijo...

Creo que el éxito de House se basa en un escenario donde a la gente, aunque no sabe de medicina, le suenan las cosas y, lo que es mejor: le interesa saberlo pa cuando la esté palmando de verdad.
Un escenario alternativo, bien podría ser una oficina.
Imaginaos que la serie fuese de unos auditores, donde un inteligente directivo descubre los fraudes entre diálogos del tipo "el remanente de tesorería no incluye deudores de dudoso cobro". Un fiasco.
Además las relaciones de poder son las mismas en cualquier organización, con becarios, jefas, competencia entre curritos.
Además, y esto es lo mejor, el protagonista es un ser profundamente imperfecto y heterodoxo, lleno de dudas en su vida personal, que es una mierda. Ha logrado un punto de realismo que, sólo eso, oculta el verdadero guión médico, el lupus y el huntington.
Un saludo, tocayo.

pepito piscinas dijo...

house es grande!!!!! eso sí, no le querría como médico XDDD

3,14159265 dijo...

Gregorio Casas mola, por muy repetitivo que sea :D

Elenía dijo...

Y si quieres más misterios con respuesta científica prueba La hora once (FOX o pásate por mi blog)

Increíble. Ciencia accesible para todos. Gracias Greg!

Ce dijo...

House ya es uno más en mi dia a dia.
Clase de fisiopatologia:
-Alguien ha oido hablar de la Enfermedad de Huntington?¿?¿
-(todos a coro) SI
-¿A si? ¿conoceis a alguien que la tenga?
-sí a 13 la de HOUSE
(...)

Anónimo dijo...

El capitulo 100 de house que capitulo es de la 5 temporada?

Antonio Rico Express dijo...

El 14. El de la antigua invrestigadora sobre el cáncer.